Se intervendrán las zonas alberadas de la plaza.

El Fondo de Inversión Local para el Empleo financiará obras de mejora en los parques y jardines de los diferentes distritos sevillanos. Este Plan pretende, a su vez, generar empleo en la localidad, que se traducirá encientos de contratos de trabajo.

Sevilla Actualidad. El Ayuntamiento de Sevilla realizará una serie de actuaciones para mejorar los espacios verdes y ajardinados de los barrios sevillanos. Dentro del Fondo de Inversión Local para el Empleo se ejecutarán los trabajos que devuelvan a estas zonas el esplendor perdido a la vez quese crearán cientos de puestos de trabajo.

En el Casco Antiguo se restaurarán los Jardines del Valle, una obra que quenta con 299.999,05 euros de presupuesto a realizar en un plazo de seis meses por parte de la empresa UTE Althenia Sando. Unos 52 trabajadores se beneficiarán delas labores.

El proyecto, en concreto, contempla la adecuación, rehabilitación y/o mejora de entornos o espacio público urbano consistente en la sustitución del cerramiento actual por otro más transparente, por motivos de seguridad, pero respetando los elementos notables del mismo. Asimismo, incluye arreglo de caminos, plantación de arbolado, restauración de toda la vegetación e instalación de red de riego automatizado de agua no potable.

Asimismo, en el mismo distrito se intervendrán diversas plazas con un presupuesto de 203.052,36 euros.Los trabajos deberán estar concluidos en un plazo de seis meses y la empresa Jarditeco dará empleo a 38 personas en estas labores de restauración. Este proyecto forma parte de una actuación integral sobre la plaza, consistente en la restauración de los espacios verdes de Plaza Josefa Reina Puerto, Plaza de El Duque, Plaza Nueva, Plaza de la Alfalfa y Jardines de la Muralla de la Macarena.

Además, incluyen actuaciones tales como poda y/o apeos de árboles en mal estado y/o peligrosos, plantación de arbolado y arbustos, plantación de plantas de temporada e instalaciones de riego automatizados con agua no potable.

En cuanto al Distrito Macarena, el bulevar de San Juan de Ribera verá mejorado sus entornos gracias a la restauración de la jardinería de su mediana con los inicios de la calle Muñoz León hasta el cruce con Fray Isidoro de Sevilla. Para ello se destinarán 141.653,98 euros, que permitirán concluir los trabajos en un plazo de tres meses. Jarditectoserá la empresa que dé trabajo a 30 empleados.

No hay que olvidar, además, la actuación sobre el arbolado, instalación de sistema de riego con agua no potable, cambios de tierras, ajardinamiento de tapizantes y exornos, así como iluminación de los espacios ajardinados.

En las demás vías de este sector se plantarán alcornoques, en total más de 1.000 unidades que poblarán espacios públicos urbanos. Fitonovo se encargará de esta plantación y contará con 87 trabajadores para concluir en cuatro meses con el proyecto.

En la barriada de Los Príncipes, la empresa H. P. C. Iberica será quien realice un área de juegos infantiles con dos espacios: uno para menores de seis años y otro para mayores hasta 12 años. Incluye cambio de suelos (eliminación del actual, reafirmado del terreno, construcción de suelo homologado) e instalación de juegos. Tres meses de trabajo ayudarán a hacer este proyecto posible, así como servirá para emplear a 14 personas.

En el Distrito Norte, en el Parque Miraflores, se creará una pista de BMX (Bicicross), que vendrá a completar completar el marco de actividades deportivas que se plantean en elrecinto. Emsa se encargará de su ejecucción en un plazo de seis meses. Su presupuesto es de 146.939,50 euros y dará empleo a cinco trabajadores.

Al parque también se le dotará de más equipamiento e infraestructura por valor de 2.696.738,12 euros. Este proyecto contempla el alumbrado público del recinto, equipamiento deportivo e infantil, así como mobiliario urbano.

En el caso del Distrito Este, se mejorará el aspecto de sus calles con la plantación de alcornoques (unas 1.576 unidades), arranque de troncas en mal estado y cambio de tierras y riegos de todos.63 personas estarán empleadas por parte de Tratamientos Agrícolas Brenes, que cuenta con un presupuesto de 484.171,17 euros y cuatro meses de plazo.

Adecuación, rehabilitación y/o mejora de entornos o espacio público urbano consistente en la plantación en alcorques vacíos existentes en los viarios, incluyendo revisión de todo el arbolado, apeo de los que se encuentren en mal estado, arranque de troncas y cambio de tierras y riegos en todos. Se prevé la plantación de 1.576 unidades. 

La Avenida de la Aeronáutica será también reformada, en concreto, los espacios libres junto al edificio municipal que se sitúa en ella.Se instalará y pondrá en servicio un centro de transformación de electricidad para suministro al edificio municipal, así como se procederá a la reurbanización del espacio libre del entorno inmediato del edificio.

El espacio libre objeto de este proyecto se encuentra actualmente desurbanizado. La superficie afectada por la urbanización es de 2.309,20 m2. Toda la actuación en el espacio libre, tiene la entidad de creación de una plaza de uso peatonal, con la entidad de antesala y lugar de estancia al aire libre.

Cuatro meses durarán los trabajos por parte de UTE Retrada 92- Abescón XXI, que dará trabajo a 133 personas. Las obras cuentan con un presupuesto de 244.159,99 euros.

El Parque del Tamarguillo también será objeto de reforma. Los 2.168.317,14euros de presupuesto se destinarán a mejorar el alumbrado público, equipamientos infantiles y deportivos, así como el mobiliario urbano. El plazo de ejecución de los trabajos es de siete meses.

En cuanto al Distrito Cerro-Amate, la empresa Fitonovo será la encargada de plantar unos 903 alcornoques en las vías de esta zona, así como de revisar todo el arbolado ya existente. Tienen un plazo de cuatro meses y 261.870,02 euros de presupuesto para acabar los trabajos.

También Fitonovo será la encargada de plantar, en este caso en el Distrito San Pablo-Santa Justa, unos 1.078 alcornoques en sus vías. Cuatro meses durarán los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 33.377,82 euros. Asimismo, plantará también 834 de estos mismo árboles en calles del Distrito Nervión. Otros cuatro meses durarán estos trabajos, a los que se destinan 254.599,17 euros.

La Plaza España, ya en el Distrito Sur, experimentará una obra dividida en dos capítulos fundamentales y tres partidas genéricas de jardinería riego y obra civil en cada uno de ellos. En cuanto a esta última, se van a arreglar las superficies alberadas que en primer término anteceden a la propia Plaza, y en las que la falta de recebos hace que los propios imbornales, tapas de arquetas, restos de obras  anteriores afloren con el consiguiente detrimento del decoro del conjunto. Así mismo se reconstruirá el parterre frontal mediante el demolido del actual y la colocación a modo de sardinel del mismo ladrillo preexistente de cuello de paloma.

En el caso del riego, se conexionará la red de riego de Maria Luisa, dejando previsto posible enganche al Pozo de la Telefónica dado el alto caudal y calidad de sus aguas, así como se creará una red de riego en todos los parterres que circundan la ría. También se instalarán bocas de riego que permitan un correcto decoro y limpieza del conjunto monumental sin necesidad de usar agua potable.

En cuanto a la jardinería, se van a poner en valor los parterres ya existentes, de manera que puedan albergar plantaciones de rosales de calidad y variedad suficiente y de la altura  y nivel propio del entorno en que se encuentran. Para ello va a ser necesaria la enmienda y mejora edáfica de las tierras preexistentes, así como el rebaje en altura de los setos perimetrales de evonimus.

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 237.144,26 euros y un plazo de ejcución de seis meses.Asimismo, se repondrán los ejemplares de laurel de indias decrépitos o muertos y se plantarán las marras de jazmines existentes en alcorques próximos a los bancos de las provincias. La empresa Althenia creará con ello 45 empleos.

El Monumento a las Razas también mejorará su aspecto. En la actualidad se encuentra partido su basamento debido al aparcamiento indiscriminado de vehículos. Se procederá a su restauración y limpieza así como a la protección integral del perímetro más próximo mediante la colocación de un sardinel de ladrillo de taco de cuello de paloma, y cuatro columnas unidas por cadenas que eviten el paso de personas a su interior.

En el resto del parterre corrido de esta mediana, se van a replantear dos parterres a los que se dará un tratamiento unificador con el anterior en cuanto a materiales a instalar.

La mediana será equipada con elementos disuasorios que eviten el aparcamiento de vehículos sobre la misma.

También se va a proceder a la poda de los plátanos existentes y a la reposición de marras de los mismos así como de las bouganvillas de las palmeras existentes.

Dado el carácter histórico y singular del lugar de actuación, cada una de las plantas que se introduzcan deberán ser merecedoras de un calificativo de excepcionalidad además de cumplir con las dimensiones y descripción dada de las mismas.

Otros trabajos en este mismo distrito se centran en la plantación de arbolado en las calles, así como el cerramiento de parterres en la Plaza Ruíz de Alda y restauración de jardinería en el Parque de María Luisa y Jardines de las Delicias.

En el Distrito Bellavista-La Palmera, Triana y Los Remedios, también se procederá a la plantación de unos 664 árboles, loq ue generará 54 empleos.

En la calle Evangelista esquina Justino Matute se realizará un área de juegos infantilespor parte de la empresa Juegos Kompan. Para ello, cuentan con un presupuesto de 57.492,18 euros y un plazo de ejecución de tres meses. En los trabajos participarán 4 personas.

Contenido de la obra proyectada: Adecuación, rehabilitación y/o mejora de entornos o espacio público urbano consistente en la instalación de un área de juegos infantiles con dos espacios: uno para menores de 6 años y otro para mayores hasta 12 años. Incluye cambio de suelos (eliminación del actual, reafirmado del terreno, construcción de suelo homologado) e instalación de juegos.

Proyectos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

Entre los proyectos de la CHG se encuentran la reforma del Paseo de Nuestra Señora de la O (818.958,20 euros de presupuesto de licitación), cuyas obras ya están terminadas y enfuncionamiento; parque sobre el antiguo cauce del río Guadaira (23.898.911,23 euros), cuyas obras están prácticamente paralizadas, aunque se mantienen algunos de los trabajos (ya esta el proyecto modificado redactado pendiente de licitación y habrá que realizar.

Una vez avance la obra, un proyecto complementario de dotación de alumbrado y mobiliario urbano que deberá financiar la Gerencia de Urbanismo);acondicionamiento ambiental de las riberas del Guadalquivir (tramo Puente Remedios -Puente San Telmo): Parque del Muelle de Nueva York (7.705.916,89 euros), en ejecución, aunque el proyecto se ha modificado suprimiendo todas aquellas actuaciones sobre la lámina de agua y simplificando la pavimentación (está prevista la finalización de las obras en el mes de septiembre); o larestauración y acondicionamiento ambiental de la ampliación norte del Parque de Miraflores (16.925.632,36euros), cuyas obras acabadas y el proyecto complementario esta recogido en los fondos del Proteja.

Por otra parte, la CHG también  procederá a la restauración hidrográfica del antiguo cauce del Arroyo Ranillas y acondicionamiento ambiental del Parque del Arroyo Tamarguillo (9.601.305,13 euros), cuyos trabajos están finalizados y el proyecto complementario esta recogido en el plan 8000. Estas obras se iniciarán inminentemente. 

Asimismo tambiñen se contemplan actuaciones en el parque de San Jerónimo, en las riberas del Guadalquivir: Puente del Patrocinio–Puente del Alamillo y tramo Puente de San Telmo – Puente de Triana (calle Betis), acondicionamiento ambiental del parque de las riberas del río Guadaira en Sevilla y en el entorno de Palmas Altas–Cortijo del Cuarto. T.M. Sevilla, proyecto del nuevo cauce de los Arroyos Tamarguillo y Ranillas, restauración y acondicionamiento ambiental del parque lineal sobre el antiguo encauzamiento del Arroyo Ranillas, y acondicionamiento ambiental, reforestación de las riberas del río Guadalquivir: Parque del Charco de la Pava y zonas verdes y espacios libres de la margen derecha.

www.SevillaActualidad.com

{linkr:related;keywords:jard%C3%83%C2%ADn;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}