Los agentes realizarán constantes controles para comprobar que los conductores de estos vehículos cumplen con la normativa y los niños llevan el cinturón de seguridad.

La Policía Local de Sevilla pone en marcha, a partir de mañana, una campaña para intensificar los controles sobre el transporte escolar y sus conductores encaminada a garantizar la seguridad en el transporte escolar.

La inspección que realizarán los agentes consiste en un primer control de carácter administrativo sobre las autorizaciones y licencias que deben poseer los vehículos para la correcta prestación del servicio, así como la vigencia del contrato del vehículo utilizado con la empresa concesionaria.

En cuanto a las condiciones de seguridad, la Policía Local prestará especial atención al número de escolares transportados, si van correctamente sentados y acompañados por un responsable de ruta debidamente cualificado. Los agentes realizarán especial hincapié en la utilización de los cinturones de seguridad y sistemas de retención, ya que en caso de accidente, salva vidas y reduce la gravedad de las lesiones.

Entre otras inspecciones que se llevaran a cabo, se verificarán las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo, así como los requisitos del propio conductor, como el permiso de conducción en regla, la autorización especial que le habilite al transporte de menores, la minoración de los tiempos de descanso o la realización de la prueba de alcoholemia.

Especial atención se realizará al uso de los cinturones de seguridad y sistemas de retención, obligatorios para todos los autocares matriculados a partir de octubre de 2007.

Según diversos estudios, varios de los accidentes que se producen en el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo o en los instantes inmediatos. Por ello, la Policía Local de Sevilla aconseja a los padres que acudan con tiempo suficiente a las paradas de la ruta escolar para que los niños no tengan ningún percance en el uso de este tipo de servicios de transportes.

El Real Decreto 443/2001, de 27 de abril, sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores estipula la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitada o la obligatoriedad de llevar la señal de transporte escolar, entre otros.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...