Greenpeace cree que el cambio climático afecta al sector económico. En concreto, a sectores como el turismo, ámbito de gran importancia en Andalucía

Intentaron desplegar una pancarta de 70 metros cuadrados con el lema “cerrado por el cambio climático”. Tras ser detenidos bajo delitos de desorden público y resistencia a la autoridad, los activistas denunciaron la excesiva rigidez de la actuación policial.  La organización ecologista cree que el cambio climático afecta también a la economía. Especialmente, al sector turístico, ámbito de gran importancia en Andalucía.

Sevilla Actualidad. El cambio climático puede ser un lastre para el turismo de Andalucía. Así lo considera la organización ecologista Greenpeace. Por ello, alguno de sus activistas escalaron ayer la Torre del Oro para intentar colgar una pancarta de 70 metros cuadrados, con el mensaje «cerrado por cambio climático». Aunque, finalmente ,los efectivos de la Policía de la Policía Nacional, evitaron el triunfo del acto sorpresa.

En concreto, fueron ocho los activistas que se hicieron pasar por turistas de la torre almohade. Para después bloquear la puerta de acceso a la misma e intentar desplegar la pancarta. Los ocho activistas fueron detenidos y declararon ante Jefatura Superior de la Policía Nacional, sobre las 19:00 horas de la tarde.

Se les atribuye delitos de desorden público y resistencia a la autoridad. Sin embargo, los detenidos criticaron la actuación policial, a la hora de boicotear el acto, pues aseguraban que «nunca nos habían tratado así».

El argumento que llevó a Greenpeace a realizar el acto sorpresa, fue la defensa de que la crisis del clima “no sólo afecta a los ecosistemas de la península ibérica, sino también a la economía española” y han señalado al sector turístico como una de las principales víctimas.

En este sentido, los ecologistas señalan que en España este sector genera unos 70.000 millones de euros al año, equivalentes al 8 por ciento del PIB. Por lo que el aumento del número de días con temperaturas excesivamente elevadas, la escasez de agua y  la proliferación de olas de calor, están “produciendo alteraciones en el turismo».

La  responsable de la campaña de cambio climático y energía de Greenpeace, Aída Vila, declaró que en Andalucía “los impactos del cambio climático provocados por el aumento de temperaturas ya están afectando a los principales destinos turísticos de interior –Córdoba, Sevilla, Granada, Úbeda, Baeza– y las previsiones para mitad de siglo no son nada optimistas».

Piden la acción del Gobierno en Bonn

La organización ecologista destacó que, de acuerdo con la evaluación realizada por la Junta de Andalucía, las provincias más afectadas por este fenómeno serían Huelva (vulnerabilidad media), Almería (vulnerabilidad alta) y Cádiz y Málaga (de vulnerabilidad alta a muy alta). Y, teniendo en cuenta que el sector turístico representa el 11 por ciento del PIB regional, Greenpeace considera que «estos impactos tendrán gran repercusión en la economía andaluza».

Motivos estos, por los que Greenpeace considera necesario que el Gobierno español contribuya a la dinamización de las negociaciones internacionales que se están celebrando desde el pasado lunes en Bonn, en la reunión preparatoria de la cumbre internacional sobre cambio climático de finales de año.

«Los países industrializados están negándose a concretar sus objetivos de reducción de emisiones y a negociar acerca de los fondos públicos que deben aportar, para permitir que los países en desarrollo sean capaces de asumir los compromisos que el acuerdo internacional les requiera, agregó Vila.

Además, la organización señaló a España como «un buen ejemplo de la falta de compromiso con los objetivos asumidos en Kioto», ya que «mientras el Gobierno se escuda en la crisis económica para no aportar los fondos públicos necesarios para la lucha contra el cambio climático a nivel internacional, planea invertir una cantidad equivalente en la compra de derechos de emisión».

www.SevillaActualidad.com