Calle Feria / SevillaApartamentos

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este miércoles 13 de marzo la reforma de tres proyectos con licencia previamente concedida. Dichos proyectos comprenden un total de 34 apartamentos turísticos en las calles Feria, Santa Paula y General Castaños del casco histórico.

En concreto, ha sido aprobado el reformado de un proyecto con licencia ya concedida para que dos edificios de usos terciarios enclavados en la calle Feria y la plaza de los Maldonados. Se desarrollarán así cuatro plantas con 16 apartamentos turísticos.

Igualmente, la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado reformar otro proyecto ya autorizado,  en la calle General Castaños, toda vez que recientemente era aprobada una licencia de obras de cambio de uso residencial a terciario, «con nueve apartamentos turísticos» en las plantas tercera, cuarta y quinta» de un edificio de seis plantas de la calle Campana.

Tales proyectos, en cualquier caso, vienen a incrementar la oferta de viviendas turísticas de la capital andaluza, donde el «Colectivo-Asamblea Contra la Turistización de Sevilla» y otras voces avisan de las consecuencias de la proliferación de la oferta turística. Y es que según este colectivo, los datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a julio de 2018 reejaban que entonces había en Sevilla un total de 21.629 plazas hoteleras repartidas en 223 establecimientos; mientras que las viviendas con nes turísticos suponían 7.305 plazas repartidas en 3.441 pisos, sin contar con las viviendas con nes turísticos no regularizadas y por ende ajenas a las estadísticas.

Por ello, según el colectivo, el casco histórico y Triana afrontan un «contexto de casi saturación  al ser rebasada la capacidad de absorción de turistas de tales entornos», lo que se traduce en una subida de los precios del alquiler en tales zonas y la consiguiente «expulsión de población de sus hogares» al no poder afrontar los precios de la vivienda.