rubalcaba-grinan-acto-sevilla-080911

Griñán defiende la candidatura socialista de Rubalcaba frente a Rajoy, “de quien sólo sabemos que es muy derechas” y que “no dice lo que piensa”.

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exhortado en la tarde de este jueves a Mariano Rajoy a que explique, “que seguro que lo hará en los próximos días”, de dónde “salen los millones de puestos de trabajo y de empresarios que van a crear”, que anunció el portavoz de la formación, Esteban González Pons.

Rubalcaba ironizó diciendo que está “seguro” de que Rajoy “tiene los cálculos” para generar los 3,5 millones de puestos de trabajo a los que aludió Pons, y le emplazó a hacerlos públicos porque será un “buen ejercicio” para “empezar a discutir”. Por el contrario, “nosotros no vamos a hacer ilusionismo programático; vamos a decir lo que vamos a hacer y cómo lo vamos a pagar”, declaró.

En un acto público celebrado en Sevilla, Rubalcaba insistió en que en esta campaña abordará qué quiere hacer desde el Gobierno, cómo lo va a hacer, para quién y de qué manera lo va a pagar, puesto que su voluntad es no comprometerse a nada “que no sepa de antemano cómo voy a financiar”. El candidato socialista advirtió contra quienes dicen que van a bajar los impuestos y mantener gastos sociales, porque “eso no cuadra, esa ecuación no casa; si bajas los impuestos, difícilmente mantienes los gastos sociales”, en referencia al PP. “Quien dice eso, hace lo que yo llamo ilusionismo programático, que no viene de ilusión, sino de lo contrario, de engaño”, añadió.

En su alocución, Rubalcaba relató su “estrategia” para las próximas semanas, que pasa por hacer una campaña que respete “profundamente” a los votantes, dado que “no voy a tratar de enardecer a los auditorios; voy a tratar de explicar las cosas como lo vengo haciendo”.

El dirigente socialista defendió el Estado del Bienestar “frente a los recortes practicados por el PP, frente a una derecha que usa el combate contra el déficit público como pretexto para menguar sanidad y educación públicas y llevar a cabo privatizaciones”. Advirtió el candidato de la querencia del PP por el concepto de “déficit cero”, frente al de “estabilidad presupuestaria” por el que apuesta como principio del “buen gobierno”. “Para nosotros, la lucha contra el déficit público es justamente la lucha por mantener los servicios sociales, esencialmente la educación y la sanidad. Y para la derecha la lucha contra el déficit es frecuentemente un pretexto para recortar la educación y la sanidad”, agregó.

En su discurso, Rubalcaba reiteró su compromiso con el desarrollo y la formación como vías para salir de la crisis económica, y citó como ejemplo la visita que por la mañana efectuó a un parque tecnológico de Sevilla. Innovación, desarrollo, educación e investigación para ganar el futuro, en contraposición a un PP en el que el candidato observa pretensiones de volver a las “recetas del 96”.

“Me gustaría afirmar hoy aquí lo que no vamos a hacer si gobernamos. No vamos a quitar un euro ni de la sanidad, ni de la educación. No vamos a dejar jamás que nuestro sistema público de pensiones esté en riesgo. Y no vamos a dar un paso atrás, ni un paso atrás, en materia de igualdad de derechos entre hombres y mujeres”, enfatizó.

Griñán: “De Rajoy sólo sabemos que es muy de derechas”

Rubalcaba fue presentado por el secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, quien ha destacado que, para las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, Rubalcaba representa “la alternativa” frente a “otra persona de la que no sabemos nada, sólo que es muy de derechas”, en referencia al aspirante del Partido Popular, Mariano Rajoy.

El máximo responsable de los socialistas andaluces ha insistido en que Rubalcaba es un político “con convicciones, que tiene a honor defender lo que piensa sin ocultarlo y que es transparente”, mientras el candidato popular “se pone de perfil en todas las situaciones complicadas, no da la cara y no confiesa lo que piensa”.

Griñán animó al candidato del PSOE a “expresar con serenidad tus proyectos” a los andaluces, quienes “no tendrán reparos” en escuchar sus ideas porque “siempre han confiado” en esta formación política, toda vez que “nunca les hemos defraudado y somos un partido innovador”.

El secretario general de los socialistas andaluces ha repasado las iniciativas en marcha a nivel nacional que llevan “años” vigentes en la comunidad, como la publicación de los ingresos de los parlamentarios, la Ley de Muerte Digna, la receta electrónica o la prescripción farmacéutica por principio activo. También ha recordado que el ‘escaño 110’ o la incompatibilidad de los cargos de alcaldes y parlamentarios en estudio en la Cámara autonómica son propuestas “muy parecidas” a las presentadas por Rubalcaba para profundizar en la participación ciudadana y en la transparencia en el Congreso de los Diputados.

Griñán explicó estas coincidencias en que los andaluces “somos vanguardia” y “esta tierra no sigue la corriente, sino que avanza, se pone a la cabeza y abre el camino”. Por eso, ha garantizado que los socialistas andaluces “tenemos mucho que decir” en el “diálogo” constante con el candidato socialista a la hora de plantear propuestas a nivel general.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...