carril-bici-nauj27

Descarga el plano de obras de la ciudad

Además se eliminarán 5.000 barreras arquitectónicas en la ciudad. Estos proyectos se encuadran dentro del Plan 8.000 que recoge también labores de extensión de asfalto en 156 calles, mejoras en las barriadas sevillanas y ejecución de una red complementaria de carriles bici. Las obras propiciarán perjuicios ante la reducción de aparcamientos, por lo que Antonio Torrijos ha solicitado “perdón” y “complicidad” a la ciudadanía.

Sevilla Actualidad. La Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla ha presentado el Plan 8.000 en el que se incluyen las actuaciones que se realizarán en la ciudad de Sevilla y que se circunscriben dentro del marco de financiación del Fondo Estatal de Inversión Local.

Entre los proyectos destacables del citado Plan se encuentra la eliminación de barreras arquitectónicas en 5.000 puntos repartidos por toda la ciudad de Sevilla a lo largo de 400 calles. De esta forma se extenderá el asfalto en 156 calles y se construirán 28 kilómetros más de carril bici en 56 calles y avenidas principales, con ocho itinerarios.

Asimismo se ejecutará una red complementaria de carriles bici, con 11,6 millones de inversión y la construcción de 35 nuevos tramos, cuyo proyecto terminará en torno a diciembre. Las zonas donde se construirán correspondan a Los Bermejales, Avenida de María Luisa y de Andalucía, República Argentina, Plaza de Cuba, Avda. de Miraflores, Francisco de Ariño, Avda. Cruz del Campo, Luis Montoto, Avda. de la Borbolla, Plaza del Altozano y el acceso al Charco de la Pava.

El primer teniente alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), manifestó en el día de ayer en una rueda de prensa que ya se han comenzado a ejecutar los 33 proyectos que contempla el Plan 8.000. Este proyecto contará con un presupuesto total de 26,6 millones de euros.

Las labores que se están realizando se han dividido en bloques diferenciados. En el caso concreto de la eliminación de barreras arquitectónicas se llevarán a cabo dos proyectos, cuyo valor asciende a 1,5 millones de euros y prevé que se finalice en el próximo mes de octubre. Entre las principales actuaciones de este proyecto destaca los rebajes en aceras que se realizarán en Ronda de Tejares, en el Distrito Triana, y la construcción de tramos de acerado en la calle Gaspar Calderas y la avenida de Jerez, en el Distrito Bellavista-La Palmera.

En lo que concierne a los itinerarios, se ejecutarán 12 proyectos para adecuar caminos peatonales cuyos itinerarios tengan mayor tránsito dentro de cada barrio. Las obras tendrán un presupuesto de 3,17 millones de euros y una duración media de tres meses, previendo que se completen en el mes de septiembre. Entre los principales proyectos se encuentra la reforma de itinerarios en la Plaza del Museo, Plaza de la Gavidia, San Eloy, Jovellanos, General Polavieja, Albareda, Sierpes (comercial), La Palmera y Nervión (deportivos), Reina Mercedes y Enramadilla (universitarios) y el Hospital Virgen del Rocío (sanitario).

Infraestructuras para la Sostenibilidad también actuará con cuatro proyectos para extender el asfalto. El importe de estas labores es de cinco millones de euros y fecha de finalización en noviembre. Los trabajos ya han comenzado en Sevilla Este y afectarán a viarios primarios, secundarios y terciarios, así como a la avenida de Kansas City.

Las barriadas sevillanas también tendrán mejoras, ya que se ejecutarán seis proyectos que permitirán la reurbanización de calles y adaptación de espacios públicos en los barrios de Bami, Alcosa, Polígono Aeropuerto, Jesús, María y José, La Música y Los Bermejales, con una inversión total de 2,74 millones de euros.

También se contempla un proyecto de cerramiento de nueve equipamientos públicos, con una inversión de 750.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses que terminará a mediados de septiembre. Afectará a estructuras como un centro deportivo de Murillo, la pista de automodelismo del Parque de Guadaíra o centros de salud en La Plata, Polígono Norte y Polígono San Pablo.

Por último, en referente al alumbrado público, se llevarán a cabo cuatro proyectos con una inversión de casi 480.000 euros, en zonas de actuación como Pino Montano, Concejal Alberto Jiménez Becerril, Polígono Aeropuerto o Bellavista.

Colaboración ante las molestias de las obras

El director del Área de la Delegación, David Pineda, ha destacado la coordinación existente entre las obras que incluye el Plan 8.000, mientras que Torrijos explicó que las obras causarán “indudables molestias” por lo que el edil de Infraestructuras para la Sostenibilidad pidió perdón y colaboración a la ciudadanía.

Un punto importante para los vecinos sevillanos es el perjuicio que tendrá la eliminación de plazas de aparcamiento, y aunque Torrijos lo calificó de “lógica y razonable”, manifestó que supone un proceso “irreversible” de incluir a la ciudad en un modelo de movilidad sostenible. Además explicó que el Ayuntamiento baraja las opciones de hacer encargar la gestión a la empresa municipal de la vivienda (Emvisesa) o bien readjudicar tras el rescate del concurso para las obras de los aparcamientos públicos que han quedado paralizadas por la crisis.

‘Sevici’, víctima de actos vandálicos

Rodrigo Torrijos (IU), hizo referencia también a grupos organizados que podrían realizar actos vandálicos contra bicicletas y estaciones del servicio de alquiler de bicicletas sevillano, ‘Sevici’.

El edil de IU explicó a Sevilla Actualidad que “cuando siete estaciones en un radio de dos kilómetros cuadrados aparecen con todas sus bicicletas pinchadas, está claro que lo ha hecho un grupo». Torrijos manifestó haberse reunido con algunos usuarios para tratar de abordar las medidas para luchar contra este tipo de actos.

El secretario de la asamblea ciclista ‘A Contramano’, Juan Manuel Mellado, ha propuesto elevar a la adjudicataria JCDecaux la necesidad de reforzar los elementos más susceptibles de roturas o averías, tales como puños o cestas.

Debido al mal uso del servicio, la Comisión Cívica de la Bicicleta ha solicitado al Ayuntamiento la creación de sanciones contra estos actos, así como la edición de un estudio que tenga fines informativos y donde puedan observarse los beneficios de ‘Sevici’ como medio de transporte público.

Otras medidas propuestas por el movimiento ciudadano es la creación de una unidad especial de la Policía Local que se encargue de investigar y perseguir los actos vandálicos que se producen sobre las bicicletas y las estaciones, así como el incremento de la vigilancia policial en las estaciones las madrugadas de los viernes y los sábados, días en los que las bicis sufren más actos vandálicos.

También han propuesto colocar cámaras de seguridad y dispositivos electrónicos que alerten «con rapidez» de las posibles agresiones en las estaciones, añadiendo además multas coercitivas y trabajos a favor de la comunidad para aquellos que sean condenados por estos delitos.

www.SevillaActualidad.com