Hospital Virgen del Rocío /SA
Hospital Virgen del Rocío / SA

Las listas de espera para primeras consultas en las especialidades de que dispone el SAS pueden llegar a alcanzar los tres años. Sevilla Actualidad ha recopilado los datos que ofrece la Junta de Andalucía para contrastar cuánto tendría que esperar un paciente en Sevilla según el hospital y la especialidad. Estos son los resultados.

Entre las cifras y tiempos que maneja el SAS en Sevilla hay datos tan llamativos como los más de 16.300 pacientes en lista de espera para Traumatología y cirugía ortopédica en el Macarena o los casi cuatro años de espera media para Oncología médica en el hospital de Osuna, La Merced.

De los nueve hospitales comparados: Virgen del Rocío, Virgen Macarena, Virgen de Valme, San Juan de Dios, La Merced, Écija, Lebrija, Sierra Norte y Utrera, es el Virgen del Rocío el que mayor número de pacientes tiene, aunque también el que hace gala de mayores instalaciones y capacidad de trabajo. El tiempo de espera medio no siempre coincide con la mayor cifra de pacientes, pero hay que tener en cuenta que es una media, no un dato absoluto, por lo que el último paciente en llegar tendrá que esperar mucho más y los primeros mucho menos.

Alergología: Dos años de espera en Valme

Solo tres hospitales, Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Virgen de Valme tienen esta división. De ellos el Valme es el más saturado, con 4.269 personas en lista que tendrán que esperar de media más de dos años: 762 días.  El Macarena es, por el contrario, el más accesible, con una lista de solo 439 personas y una media de 62 días de espera. El Virgen del Rocío maneja cifras similares.

Anestesiología y reanimación

En este caso es el Virgen del Rocío el que tiene mayor lista de pacientes en espera, 3.734, aunque no el que más tarda en atenderlos. El hospital de Osuna, La Merced, con solo 451 pacientes, tiene una media de 1.368 días de espera. Los mejores datos los tiene el San Juan de Dios del Aljarafe, con una lista de espera de 327 personas y solo 29 días de espera, además del resto de los de la provincia (Écija, Lebrija, Sierra Norte y Utrera), que dan 0 en lista de pacientes y tiempo de espera.

Angiología y cirugía vascular

El Virgen del Rocío y el Valme son los únicos hospitales sevillanos con esta especialidad. De ellos, aunque el tiempo de espera medio es similar (190 días de media), el de Valme está, con 1286 pacientes, mucho más saturado que el Virgen del Rocío, con solo 291 pacientes.

Aparato digestivo: Virgen del Rocío, el de mayor espera

El hospital con mayor número de pacientes y de días de espera media es el Virgen del Rocío, con 2.150 y 149 respectivamente. El San Juan de Dios, con 189 pacientes y un tiempo de espera de menos de 55 días, mejora las cifras de todos los de la capital, con la ventaja de situarse fuera de ella. Sin embargo, no puede competir con el resto de la provincia, donde el Sierra Norte, con 64 pacientes en lista y una media de 31 días, tiene los mejores tiempos. Por su parte el Valme, con 1.405 y 81 días de espera media es el mejor en la capital.

Cardiología: Valme, el más rápido

El más saturado vuelve a ser el Virgen del Rocío, que con 1.516 pacientes deja una media de 132 días de espera, solo dos más que el Macarena con 600 pacientes menos. El mejor en la capital es de nuevo el Valme, con 706 personas en lista y 104 días de media. En la provincia los tiempos se reducen a 18  y 28 días, respectivamente, para el Hospital de Utrera y el San Juan de Dios, con 18 y 59 pacientes cada uno.

Cirugía cardiovascular

El Virgen del Rocío y el Macarena son los únicos que ofertan esta especialidad. De ellos, y con solo 36 pacientes en lista de espera, el primero es el que tiene el peor dato en cuanto a tiempo, dando una media de 223 días. Por su parte el Macarena, con 182 personas en lista, reduce su espera media a 80 días.

Cirugía general y digestiva: Lebrija y Sierra Norte, los más rápidos

Con casi 1.800 pacientes esperando y 129 días de media, el Virgen del Rocío da otra vez la peor lista. El Valme lo supera con apenas 52 días y 587 pacientes. En la provincia, el de Osuna está también más saturado que el resto, con 1.039 en lista y 89 días de espera. Por el contrario Lebrija, con 29 pacientes y 18 días de espera media, tiene la mejor cifra junto con el Sierra Norte, con 10 pacientes y 23 días.

Cirugía maxilofacial, pediátrica, plástica y torácica

Únicamente el Virgen del Rocío y el Macarena tienen estas cuatro divisiones, que vuelven a situar al primero en la peor posición. Tanto la pediátrica como la plástica tienen en el Virgen del Rocío listas de más de 400 pacientes, y tiempos de espera, respectivamente de 59 y 221 días. La maxilofacial, por su parte, supera los 800 pacientes y se acerca a los 200 días de espera, mientras que en la torácica no llega a los 30 pacientes pero arroja datos de casi 1.100 días de espera media. El Macarena, sin embargo, suma a los 19 pacientes de torácica un tiempo medio de solo 45 días. En cuanto a pediátrica y plástica, tiene respectivamente 60 y 176 pacientes en lista de espera y 27 y 57 días de espera. Los tiempos tampoco suben para la maxilofacial, con 48 días frente a los casi 250 pacientes en espera.

Dermatología

En este caso los peores tiempos los tienen el Virgen del Rocío y el Valme, con tiempos que rondan los 80 días. Sin embargo, el primero tiene más de 4.000 pacientes en lista y el segundo solo 1.669, lo que remite a la mayor capacidad del Virgen del Rocío. Por su parte, el Macarena se lleva el mejor puesto con 58 días y 1.387 pacientes, aunque en la provincia el Sierra Norte, con solo 2 pacientes y casi 40 días de espera arroja el mejor dato global. El peor fuera de la capital es el de Osuna, La Merced, con 1.008 pacientes y 68 días.

Endocrinología: Menos espera el Virgen del Rocío

Los tres hospitales de la capital son los únicos que tienen esta especialidad y es el Virgen del Rocío, esta vez, el que mejores cifras tiene. Con 361 pacientes y 34 días de espera, se enfrenta a los 84 días y 409 pacientes del Valme y a los 631, aunque con solo 48 días, del Macarena.

 

Ginecología: Más rápido en Écija

El único centro de la lista que no tiene como especialidad la ginecología es el Sierra Norte. Del resto, el peor tiempo vuelve a ser para el Virgen del Rocío, con 330 días de media para 1.534 pacientes. Más personas tiene, sin embargo, el Macarena, con 1.648 y solo 78 días de media. El mejor tiempo es para el Valme, no obstante, con 66 días para sus 1.029 personas en lista de espera. En la provincia el mejor posicionado es el de Écija, con 170 pacientes y 45 días de espera media, el resto rondan por arriba estas cifras.

 

Hematología

El Valme es de nuevo el mejor situado, con 113 pacientes y 61 días de espera media. Aunque el Macarena supera por poco los 250 pacientes y el Virgen del Rocío no alcanza los 200, ambos tienen un tiempo medio de 140 días. En la provincia son solo San Juan de Dios y La Merced los que tienen esta especialidad, rondando la centena tanto en pacientes como en días La Merced y quedándose San Juan de Dios con las mejores cifras: 31 pacientes y 55 días.

 

Medicina interna

En este caso es el Macarena el saturado, con 1.268 pacientes y 337 días de espera, casi un año de media. El Virgen del Rocío obtiene así los mejores datos, con 125 días de media para 388 pacientes. Fuera de la capital Utrera es el mejor con tan solo 16 días de media para 21 pacientes, aunque el Sierra Norte tiene únicamente 2 pacientes. La espera, sin embargo no se corresponde: 23 días de media tan solo con esas 2 personas. El San Juan de Dios es el peor en la provincia, siempre hablando en términos de tiempo. 786 personas y casi dos meses de media.

 

Medicina preventiva y salud pública

De los cuatro hospitales que tienen esta división, Virgen del Rocío, Macarena, Valme y La Merced, es este último el que menos saturación tiene, con 5 pacientes y 35 días de media. El Macarena le sigue con 70 días y 163 pacientes y queda el peor situado el Virgen del Rocío, de nuevo, con 147 pacientes únicamente y 915 días, más de dos años de espera media.

 

Nefrología

El Virgen del Rocío y el Macarena son, otra vez, los únicos con la especialidad, Siendo el mejor el Macarena con solo 170 pacientes y 63 días frente a los casi 700 pacientes del Virgen del Rocío con algo más de 100 días de media de espera.

 

Neumología

En la capital las mejores cifras las tiene el Valme, con solo dos meses de espera media para 240 personas. Las peores, de nuevo, son para el Virgen del Rocío, con 1.032 pacientes y 278 días de media. En la provincia son los tiempos rondan en su mayoría los 45 días, siendo el mejor el de San Juan de Dios con 24 días para 185 pacientes y los peores los de La Merced y Lebrija, con 51 para 78 y 57 para 70 respectivamente.

 

Neurocirugía

Vuelven a ser el Macarena y el Virgen del Rocío los dos únicos con la especialidad, con una diferencia: el Virgen del Rocío se posiciona como el mejor con algo más de 100 días de espera para 411 pacientes en lista y el Macarena, con sus 308 personas, se queda en 141 días.

 

Neurología

A los dos habituales, Macarena y Virgen del Rocío, se suma esta vez el Valme, que se lleva el primer puesto con solo 70 días para 1.100 personas. El Macarena repite como peor dato con 137 días y 1.774 personas apuntadas en lista de espera.

 

Obstetricia

El único hospital que no tiene esta división es el San Juan de Dios. El Virgen del Rocío, por su parte, es el centro a evitar, con casi tres años de espera media y 1.757 pacientes. El mejor en la capital es el Valme, con solo 41 días y 268 pacientes en lista. En la provincia el menos saturado es el de Utrera, con 34 días para 28 personas. El resto se reparte tiempos de espera de entre 40 y 50 días.

 

Oftalmología

En la capital el peor situado es el Virgen del Rocío, con más de 8.000 pacientes en espera y casi 300 días de media. El Valme, sin embargo apenas pasa de los 80 días, con 2.211 personas. Con un número similar de personas el San Juan de Dios no llega a los 40 días, aunque el mejor de la provincia en tiempos de espera es el Sierra Norte, con 88 personas y solo 36 días de media. El peor es el de Osuna, La Merced, con 1.062 personas y casi dos meses de espera.

 

Oncología médica

El mejor es de nuevo el Valme, con 58 personas y 30 días frente a las 186 y nada menos que 861 días, unos dos años, del Virgen del Rocío. En la provincia el único hospital con la especialidad es el de La Merced, con 21 personas y un tiempo de espera disparado que se acerca a los cuatro años.

 

Oncología radioterápica

El Virgen del Rocío, único con esta división en toda Sevilla junto al Macarena, tiene cifras de más de dos años de espera media, con 898 días, para 225 personas; un dato que traslada una diferencia abismal cunado se enfrenta a los 9 días y 4 pacientes que acogen las listas del Macarena.

 

Otorrinolaringología

De nuevo los peores datos para el Virgen del Rocío, con 1.524 personas y 111 días de media. Valme, con 873 pacientes en lista y 61 días es el situado en mejor posición. Fuera de la capital los tiempos son similares, con el centro de Lebrija a la cabeza con sus 19 días de media para solo 43 personas. Con el doble de pacientes también son buenos los datos de Écija, solo 7 días más de media que Lebrija.

 

Pediatría

En la capital la mejor media es, esta vez, para el Virgen del Rocío, que con más de 1.500 pacientes solo tiene 74 días de media. Por su parte el macarena, aunque no es el que más pacientes tiene (el Valme acumula 739), con sus 113 días para una lista de 471 pacientes es el peor situado. En la provincia solo La Merced tiene pediatría como especialidad, con 92 pacientes y 39 días de espera.

 

Rehabilitación

Las cifras de esta división son similares tanto dentro como fuera de la capital. Aunque con miles de pacientes menos, los tiempos de los centros de la provincia no son muy inferiores al resto. La mayor cantidad de pacientes en la capital la tiene el Virgen del Rocío, con 2.368 y una espera media de 57 días y la mejor el Valme, con 1.785 y 54 días. En la provincia los pacientes bajan hasta los 57 del Utrera, con 20 días de espera media. El mayor tiempo se lo lleva aquí La Merced, con solo 531 pacientes y 60 días, más que el Virgen del Rocío y solo dos menos que el Macarena, con el segundo mayor dato en cantidad de pacientes en la capital.

 

Reumatología

La peor cifra en tiempos vuelve a ser del Virgen del Rocío, con 507 pacientes y 102 días de espera. Con casi dos centenares más de personas en lista y solo 70 días de media el Valme vuelve a la mejor posición en la capital. En la provincia solo el centro de Osuna, La Merced, tiene la especialidad, con 172 pacientes y un tiempo de 98 días.

 

Salud mental

Se produce la misma situación que con reumatología, con el Virgen del Rocío a la cabeza en extensión de la espera, 337 días para 1.543 personas, y el Valme en la mejor posición, con 51 días para casi 700 pacientes. De la provincia solo La Merced, de nuevo, con 39 días de media para 251 personas.

 

Traumatología y cirugía ortopédica

En esta ocasión es el Macarena el que tiene una cifra disparada de pacientes, con nada menos que 16.308 y 222 días de espera media. El mejor en la capital vuelve a ser el Valme, con 2.438 pacientes y 76 días. En la provincia La Merced está bastante más saturado que el resto, con tiempos de espera de más de 150 días y solo 846 pacientes, muy pocos si se comparan con los 2.385 de San Juan de Dios y sus escasos 54 días de media. El mejor sería el de Utrera, con 90 pacientes y 25 días. El único que no tiene esta especialidad es el Sierra Norte.

 

Urología

La peor posición se la reparten el Virgen del Rocío y el Valme, con 164 y 172 días, respectivamente, para 1.284 y 590 pacientes. Comparando tiempo y número de pacientes sería el Valme el hospital a evitar. Por su parte, el Macarena hace gala de sus 43 días de media para casi la misma cantidad de personas que el Valme: 571. En la provincia la mejor posición es para el Sierra Norte, con 13 personas y 28 días, quedando en la peor el de Lebrija con 133 personas y 55 días de media.

 

Otras especialidades

En esta sección la web de la Junta de Andalucía mete solo al Virgen del Rocío, al Macarena y al Valme, con cifras, respectivamente, de 71 pacientes (no se aporta dato del número de días), 3.576 pacientes y 934 días y, por último, 314 pacientes y 75 días.