sevici-cruzcampo

Facua Sevilla reclama la eliminación de la publicidad de Cruzcampo en las bicicletas de Sevici y advierte de la ilegalidad de los anuncios de alcohol en actividades deportivas o dirigidas a menores.

Facua Sevilla ha reclamado la eliminación de la publicidad de Cruzcampo que ha colocado JCDecaux en las bicicletas de Sevici en los últimos días. Facua Sevilla considera lamentable que JCDecaux y Heineken, propietarias de las marcas Sevici y Cruzcampo, utilicen una actividad relacionada con el deporte y en la que participan menores de edad para publicitar bebidas alcohólicas.

Facua Sevilla considera que las prácticas llevadas a cabo por la empresa concesionaria del servicio de alquiler de bicicletas y la marca de cerveza vulneran la legislación andaluza en materia de publicidad de bebidas alcohólicas. Por ello, ha remitido sendas denuncias contra JCDecaux/Sevici y Heineken España, propietaria de Cruzcampo, a los organismos competentes en el Ayuntamiento hispalense y la Junta de Andalucía.

Además de insertar publicidad de Cruzcampo en la parte trasera de las bicicletas, Sevici ha eliminado el cesto de éstas para colocar una caja de botellines con el logotipo de la empresa. Con ello se impide transportar numerosos objetos personales y puede provocarse que algunos caigan durante la marcha, lo que puede poner en riesgo la seguridad de los usuarios.

Negativo impacto visual

Asimismo, Facua Sevilla critica el negativo impacto visual que provoca este tipo de publicidad, convirtiendo además a usuarios que pagan por el uso de las bicicletas en hombres o niños-anuncio al servicio de Sevici y Cruzcampo. Facua Sevilla espera una rápida actuación de las administraciones y la sanción de estas prácticas si concluyen que implican una infracción a la Ley andaluza 4/1997, de 9 de julio, de Prevención y asistencia en materia de drogas .

En sus denuncias, Facua Sevilla argumenta que la Ley de drogas prohíbe en su artículo 25 la publicidad de bebidas alcohólicas «con ocasión o mediante patrocinio de actividades deportivas, educativas y aquellas dirigidas a menores». En el Ayuntamiento de Sevilla, las denuncias han sido dirigidas tanto al Área de Seguridad y Movilidad como a la de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación. En el caso de la Junta de Andalucía, se han remitido a la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social, competente en la aplicación de la Ley de drogas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...