Hospital del Valme / SA

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) tendrá que indemnizar con 20.000 euros a una paciente del Hospital Virgen de Valme por errar en su diagnóstico. En un primer momento le dijeron que padecía síndrome diarreico y luego apendicitis, y tras varias pruebas determinaron que tenía cáncer intestinal. Un juzgado de lo Contencioso Administrativo de Sevilla ha aceptado parcialmente su demanda y ha determinado que sea indemnizada por daños morales.

Fue  en 2012, cuando la paciente acudió urgencias del centro por dolores en zonas pélvicas. Tras el primer diagnóstico, le concedieron el alta por síndrome diarreico y dolor abdominal. Dos meses más tardes, los dolores continuaron y tras pruebas específicas se le diagnosticó su verdadero problema: cáncer intestinal.

La indemnización se corresponde al daño moral de haber estado dos meses entrando y saliendo de Urgencias. Por el contrario, la atención recibida una vez determinada la verdadera dolencia fue la correcta “y un diagnóstico más rápido no hubiera impedido la evolución del cáncer”, señala la sentencia.