Visita de los residentes / HVR

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha celebrado, por tercer año consecutivo, una Jornada de Puertas Abiertas para nuevos Especialistas Internos Residentes (EIR). El encuentro ha sido un éxito teniendo en cuenta el volumen de personas que ha acudido, en total, más de 300 recién graduados que han superado el examen EIR y ahora tienen que decidir en qué centro español cursan la especialidad que desean ejercer en un futuro cercano.

La cita, organizada desde la Jefatura de Estudios del hospital, se ha programado para que los especialistas internos residentes (EIR) conozcan de primera mano la unidad en la que se formarían, reciban información estructurada sobre el programa de residencia y el trabajo que se realiza desde el Hospital Virgen del Rocío, que incluye actividades asistenciales, docentes e investigadoras. La mayoría de los asistentes proceden de otras provincias españolas que se han desplazado a Sevilla interesados en conocer el funcionamiento del centro y valorar si solicitan plaza en él.

El equipo directivo al completo, liderado por Nieves Romero Rodríguez, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha explicado qué es y qué supone ser EIR en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Luego la jefa de Estudios, Elisa Cordero Matía, ha desgranado algunos de los motivos por los que elegir este centro.

Además, los propios tutores y otros especialistas han facilitado información sobre la investigación, o han dado su propia visión sobre las ventajas de especializarse en un hospital andaluz que más centros de referencia nacional tiene acreditados, o en el que sus profesionales colaboran incluso en redes europeas de investigación de enfermedades poco frecuentes.

Representantes de Residentes en la Comisión de Docencia han resuelto también las dudas y preguntas sobre el Hospital en el salón de actos y luego en los stands que las diferentes especialidades han colocado en el Patio del Hospital General para que los asistentes conozcan la labor que realizan.

Por último, han visitado junto a los tutores y residentes de las distintas unidades docentes los servicios asistenciales por los que finalmente han mostrado un mayor interés.

Uno de los hospitales con mayor capacidad docente de España

El Hospital Universitario Virgen del Rocío es uno de los hospitales con mayor capacidad docente de España, con un total de 160 plazas acreditadas para docencia en 46 especialidades, siendo, según el informe de reputación sanitaria, el mejor hospital andaluz y el octavo mejor de España para realizar una especialidad.

Este poder de atracción está propiciado desde la Comisión de Docencia que, además de promover la participación de los EIR en las tareas asistenciales y de investigación habituales en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, se entiende que la formación en Investigación Clínica es un pilar fundamental en el desarrollo profesional de estos especialistas. Así, por ejemplo, cada año organizan reuniones para fomentar la investigación, en las que más de 40 grupos de investigación consolidados del hospital sevillano muestran a los residentes las líneas y proyectos a los que pueden sumarse. La participación en proyectos científicos y ensayos clínicos competitivos es otro de los grandes valores del Virgen del Rocío para optar a una plaza de las que ofrece.

El itinerario para residentes del Máster de Investigación Biomédica de la Universidad de Sevilla, que se ha lanzado recientemente desde la Comisión de Docencia y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), es otra de las apuestas en este ámbito que tiene como objetivo conseguir una formación en investigación clínica-básica de alto nivel que los capacite para ser futuros investigadores principales. A esto se suma el programa de donación y trasplantes del hospital sevillano, en el que pueden colaborar los EIR, para conocer todo el proceso de coordinación entre los distintos hospitales para la extracción y trasplante de órganos y tejidos.