Fumadores / SA

El colectivo Nofumadores.org ha presentado más de 80 denuncias ante la Consejería de Salud sobre la situación de diferentes establecimientos en la ciudad hispalense que no cumplen con la actual Ley del Tabaco. Las sanciones a estos negocios podrían ir desde los 6.000 euros a los 600.000 en caso de que sean reincidentes.

Según ha informado el Diario ABC, el colectivo presentó las citadas denuncias a finales de febrero. Zonas como Sevilla Este, Polígono San Pablo o Bami son donde se sitúan este tipo de locales que aprovechan la menor vigilancia de los cuerpos para saltarse la ley. Por el contrario, la zona del Centro Histórico es más vigilada y, por tanto, menos habitual el incumplimiento de esta norma.

La presidenta nacional de la asociación, Raquel Fernández, ha señalado en un comunicado que «estas terrazas son sólo la punta del iceberg de un fraude más amplio, que incluye bingos, establecimientos de apuestas y determinados negocios hosteleros que han vuelto a llevar el humo al interior».

Dicho colectivo muestra especial preocupación por la situación de los fumadores pasivos, los cuales se ven perjudicados en muchos de estos casos en los que no se cumple la actual Ley del Tabaco. De hecho, «Por el derecho a vivir sin el humo del tabaco» es el lema de su organzación.