VI Premio Joven a la Cultura Científica / CSIC

El VI Premio Joven a la Cultura Científica ha reconocido la labor investigadora de jóvenes de Sevilla y de distintos centros educativos. En total, han participado en esta convocatoria pública 75 proyectos.

En la modalidad Premios a la Vocación Investigadora se han alzado con el galardón los IES Ítaca de Tomares y Lauretum de Espartinas, por la investigación Perfil de género en la Provincia de Sevilla: mujer rural frente a mujer urbana. A ello se suma el premio que han compartido el IES Ítaca de Tomares por el Análisis del crecimiento de dos variedades peruanas de maíz en suelos sometidos a altas concentraciones de boro, y el IES Ramón y Cajal de Tocina y el Colegio Sagrada Familia de Urgel por Determinación de parabenos en muestras de cosméticos mediante cromatografía líquida de alta resolución (HPLC).

En la segunda modalidad, Premios a Investigadores/as Doctores/as, y en concreto en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales, las premiadas han sido Ana Sánchez Rubio, por su investigación: ¿Nuevos avances científicos, viejas respuestas jurídicas? Desafío del proceso penal frente a las TICs y la inteligencia artificial y María Beltrán Catalán, por el proyecto de investigación Prevención, detección e intervención del bullying y acercamiento de la realidad de las aulas al conocimiento científico y viceversa. Por otro lado, Violeta Moreno Megías ha recibido una mención especial por el trabajo Alfarería turdetana y la comercialización de productos alimenticios en el Bajo Guadalquivir durante la II Edad del Hierro. En el ámbito de las Ciencias Experimentales, los ganadores fueron Manuel Félix Ángel, por  Emulsiones Bioactivas: uso de emulsiones múltiples como vehículo de compuestos con actividad celular y Sergio Monserrat de la Paz, por Nuevas estrategias nutricionales para reducir el riesgo cardiovascular en pacientes con síndrome metabólico.

En cuanto a la tercera modalidad, Premios a Investigaciones de Grado y Post-Grado sin título de Doctorado, en el ámbito de Ciencias Humanas y Sociales, el galardón ha sido para Javier Bueno Antequera, por la investigación Estilo de vida activo en personas diagnosticadas con trastorno mental grave: The PsychiActive project y Rubén Parrilla Giráldez, por El Arte Paleolítico del Sur de la Península Ibérica. Aplicación de nuevas tecnologías a la documentación, conservación y análisis del patrimonio. La mención especial ha recaído en Miguel Cisneros Perales, por el proyecto de investigación George Bernard Shaw y España: una relación desigual.

Por último, en el apartado de Ciencias Experimentales de la tercera modalidad, el premio ha sido para Francisco Jesús Lizana Moral por su investigación Soluciones integrales de almacenamiento y gestión inteligente de energía térmica aplicada a la rehabilitación energética. Han recibido menciones especiales Joaquín Galdón Quiroga por Fusión nuclear y partículas energéticas: transporte e interacción y Pedro Javier Gómez Gálvez por Escutoides, propiedades biofísicas y empaquetamiento tridimensional en epitelios.

El acto fue presidido por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz; y la delegada Institucional del CSIC en Andalucía y Extremadura, Margarita Paneque.