MMH

El MMH, Mining and Minerals Hall, celebra su tercera edición en FIBES. Este encuentro profesional e internacional dedicado al sector de la minería contará con la participación de la Confederación de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales (Cominroc).

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la sociedad pública Contursa, ha firmado un convenio por el cual Cominroc  participará en el encuentro que acoge FIBES del 15 al 17 de octubre de 2019 y que sitúa a Sevilla como centro del sector minero durante unos días.

La rúbrica ha han protagonizado el consejero delegado de Contursa-FIBES, Antonio Muñoz; el comisario del Mining and Minerals Hall, Javier Targhetta; y el secretario general técnico de Cominroc, César Luaces Frades. El transcurso de este acto se ha puesto de manifiesto la importancia de esta alianza público privada. Cominroc es una entidad de reconocida trayectoria en el sector a nivel nacional, que representa a diez subsectores de la industria extractiva: áridos, cales, cementos, minerales industriales, roca ornamental, arcillas, pizarras, magnesitas, arenas silíceas y yesos. Esto significará que, además de la minería metálica y la metalurgia, el 100% de los integrantes en el conjunto de la actividad minera estarán representados en la organización del congreso.

“La minería es un sector económico de gran relevancia para Sevilla el conjunto de Andalucía. Este salón es ya un referente del sector minero internacional. Reúne en un mismo espacio una amplia programación de ponencias científicas y una extensa superficie comercial y de encuentros empresariales. En el caso de FIBES, este salón cuadra con su estrategia de apostar por los sectores productivos más importantes de Sevilla y Andalucía, una estrategia encomendada desde el principio del mandato. Sectores como el agua, la agricultura y su agroindustria, la aeronáutica, el medio ambiente, el deporte o la moda”, ha comentado Antonio Muñoz, también delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo.

El delegado, además, ha considerado que la adhesión de Cominroc supone abarcar “a la práctica totalidad de la minería presente en MMH y consolidar este encuentro y, por tanto, FIBES como epicentro internacional para profesionales y empresarios del conjunto de la minería, y como foro bienal de negociaciones y reflexiones sobre su futuro, en cuestiones que van desde la sostenibilidad medioambiental hasta la innovación, pasando por la economía circular o la tecnología”.

Por su parte, Javier Targhetta, también consejero delegado de la compañía Atlantic Copper, ha dicho que, “con frecuencia, el nivel de desarrollo de una sociedad es medido por los usos que hace de sus propios recursos mineros o con los importados y su valor económico en las diferentes etapas de procesamiento y utilización. En Europa, la extracción y aprovisionamiento de recursos minerales juega un papel fundamental en el desarrollo económico y social y, por tanto, nuestro continente apuesta claramente por asegurarse el suministro de materias primas promoviendo su exploración y explotación, así como su reciclaje. Así, las compañías extractoras y su tejido auxiliar realizan grandes inversiones en mejorar todos los procesos, a fin de conseguir una minería plenamente integrada en el entorno y en la sociedad, sin dejar de lado la investigación para lograr avances en nuevos nichos como la minería submarina o espacial. En este contexto, lo bueno de la industria minera europea es que se encuentra también entre los sectores industriales más modernos e innovadores del mundo”.

Mining and Minerals Hall continua, así, su recorrido en esta tercera edición como punto de referencia de la industria minera internacional, ofreciendo a las empresas un espacio de networking comercial y a los profesionales un foro de debate para compartir experiencias y generar conocimiento en torno al sector. Un conocimiento que, en esta nueva convocatoria, gira en torno a las tendencias tecnológicas en la minería.

Durante el acto de firma, se ha puesto de manifiesto, además, la huella positiva que la industria extractiva deja en aquellas regiones en las que opera. Un valor que permanece en su mayor parte en el entorno local donde se ubican las explotaciones y que la convierte, por tanto, en un sector empresarial fundamental a la hora de crear y mantener el empleo en las zonas rurales y de proporcionar las materias primas imprescindibles para el bienestar de todos los ciudadanos.

Objetivo: mejorar los datos de 2017

La segunda edición de Mining and Minerals Hall, celebrada en 2017 dado su carácter bienal, se cerró con un 10% más de empresas expositoras, visitantes y participantes en las sesiones técnicas y comerciales con relación a la primera convocatoria, celebrada en 2015. En total, fueron más de 120 las empresas expositoras, más de 11.000 los visitantes y en torno a 800 los participantes en ponencias. Durante tres días, este encuentro reunió a importantes profesionales y expertos del sector en torno a un programa científico de cerca de 70 sesiones enfocadas a la sostenibilidad y la economía circular. En esa segunda cita se dieron cita las principales industrias mineras del mundo y se generó en la ciudad de Sevilla un impacto económico directo de 4 millones de euros y de 5,5 millones indirectos.

Sobre Cominroc

La confederación, que se gestó en 2009, representa a diez sectores de la industria extractiva: áridos, cales, cementos, minerales industriales, roca ornamental, arcillas, pizarras, magnesitas, arenas silíceas y yesos, ante instituciones, entidades públicas, privadas y administraciones, tanto en el ámbito nacional como internacional. Para ello, defiende y promociona los intereses de sus miembros en relación con, entre otros, la extracción, producción, distribución y promoción de los recursos naturales explotados; su tratamiento y elaboración para obtener materiales de construcción y productos minerales; el reciclado y la reutilización de estos; la restauración de explotaciones; y la maquinaria, útiles, energía, equipamiento, y, en definitiva, con los elementos necesarios para su extracción, elaboración y uso. Impulsa, además, el desarrollo sostenible del sector, mediante la mejora técnica y la aplicación de buenas prácticas en la calidad de la producción y de producto, el medio ambiente, la seguridad y la salud en el trabajo.