Equipo quirófano donación multiorgánica Nisa y Virgen del Rocío / HVNS

La generosidad de una familia sevillana ha permitido la realización de la tercera donación multiorgánica del Hospital Vithas Nisa Sevilla (HVNS). El complejo dispositivo, que se llevó a cabo hace unas semanas, contó con el respaldo técnico de los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío y la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva.

Una vez más, la solidaridad del donante y de su familia fue la pieza angular de todo el procedimiento, sin la cual no se hubiera podido realizar este gesto de generosidad, que ha permitido que cinco personas que se encontraban en lista de espera de trasplante, puedan tener una segunda oportunidad de vida.

Para su realización se desplazaron al HVNS un amplio número de profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío, entre los que se encontraban coordinadores de trasplantes, cirujanos cardíacos, hepáticos y urólogos, que trabajaron junto a los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos y del área de Quirófanos de este Hospital perteneciente al Grupo Vithas.

El jefe de servicio de la UCI del HVNS, el doctor José Ignacio Sánchez Olmedo, que ha recordado el compromiso y concienciación que tiene este hospital con la donación de órganos, ha agradecido a la familia del donante su acto altruista, “ya que han asociado el proceso del fallecimiento de un ser querido a la donación, lo que ha permitido que sus órganos sigan viviendo en otras personas”. A su vez, el Coordinador Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva, el doctor Luis Martín Villén, ha puesto en valor “la importancia que tiene la colaboración entre centros públicos y privados para poder preservar el deseo de aquellas personas que quieran ser donantes de órganos y tejidos”.

Aumentan las donaciones en 2018

La colaboración entre los equipos de trasplantes del Hospital Universitario Virgen del Rocío y los centros sanitarios privados está elevando las donaciones de órganos y tejidos en Sevilla, así como aumentando la sensibilidad y concienciación entre la ciudadanía de las posibilidades que tiene de donar en cualquier centro sanitario de la provincia. De esta manera, todos los sevillanos que deseen ser donantes puedan serlo.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío es, por segundo año consecutivo, el hospital que ha registrado más donantes y trasplantes de riñón de España. En concreto, han atendido 70 donaciones de órganos, gracias a la solidaridad de las familias de personas fallecidas, y han realizado 298 implantes de riñón, hígado y corazón a lo largo del año pasado.

Por ende, sigue siendo el hospital andaluz que practica un mayor número de trasplantes renales (198) y hepáticos (85) de Andalucía, permaneciendo a la cabeza de los centros con mayor actividad nacional en estas modalidades de trasplante, lo que conlleva una reducción significativa de la lista de espera. Es más, de los 198 trasplantes renales, 20 han sido infantiles y 16 de donante vivo. A esto se suman otros 15 trasplantes de corazón.

Igualmente, es importante la actividad realizada en implantes de tejidos, que devuelven una gran calidad de vida a los pacientes que se benefician de ellos. Así, los profesionales han practicado 133 trasplantes de médula ósea y otros 56 trasplantes de córneas, además de huesos, segmentos vasculares, válvulas y piel gracias a la donación de tejidos.