Obras de renovación de la calle Carabela la Pinta / Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo en coordinación con Emasesa y el Distrito San Pablo-Santa Justa, ha iniciado el proyecto de reurbanización de la calle Carabela la Pinta con una inversión de 330.000 euros y que va a suponer una transformación completa de esta vía.

Esta medida se enmarca dentro de un programa de mejoras e inversiones comprometidas con los representantes vecinales del barrio de Santa Clara. Así, ya se ha actuado en el CEIP Santa Clara o en las calles Villa de Cuba y Avenida de Pedro Romero.

La inversión en la calle Carabela la Pinta va a suponer una completa renovación de este viario, tanto en lo que respecta a las infraestructuras como a su trazado y pavimentos. De esta forma, una vez sustituidas las redes de saneamiento y abastecimiento por parte de Emasesa, la Gerencia de Urbanismo ha comenzado a realizar las obras proyectadas para modificar el trazado de la calle y renovar todos los pavimentos, así como instalar una nueva red de alumbrado público.

Se pretende, en definitiva llevar a cabo una nueva configuración del viario que permita mejorar el tránsito peatonal, la circulación rodada y el aparcamiento de vehículos. Con esta finalidad, se están ampliando las aceras, que en algunos tramos como en el colindante con el núcleo residencial Cruz de Malta resultaban demasiado estrechas para el paso de los peatones, además de presentar numerosos desniveles y roturas en su pavimento. Junto con este ensanchamiento de los acerados, también se redimensiona la calzada hasta alcanzar los seis metros de ancho, y se formalizan aparcamientos en batería inclinada y en cordón.

En cuanto al pavimento que se instalará en las aceras se realizará con adoquines y, de acuerdo a la normativa de accesibilidad vigente, incorporará pavimento táctil en las zonas donde corresponda. Por su parte, la calzada tendrá encintados de adoquín de hormigón junto a los bordillos y pavimento de mezcla bituminosa. Por último, los aparcamientos serán de pavimento continuo de hormigón.

La renovación de esta calle alcanza también al alumbrado público, tanto a la red, que se hará completamente nueva y subterránea, como a las farolas, que también serán de nueva instalación e incorporarán luminarias led. Se colocarán en total once farolas. Además, se sobreiluminarán los pasos de peatones, hasta el momento carentes de iluminación directa, y se instalará un sistema de control del alumbrado por telegestión. De esta forma, Urbanismo garantizará un nivel de iluminación idóneo en toda la calle.

La intervención se completará con la plantación de diez nuevos naranjos y con el trasplante de aquéllos que dificulten la accesibilidad peatonal. Como complemento a estas labores de jardinería se podarán los restantes ejemplares que se mantengan y se apeará y eliminarán los restos de tocón de un ejemplar de olmo en mal estado. Una vez terminadas las obras se instalará la señalización horizontal y vertical adecuada para la regulación del tráfico.

Antes de iniciar esta actuación, técnicos de Urbanismo y del Distrito San Pablo-Santa Justa, se han reunido con los representantes vecinales para explicarles los pormenores del proyecto. Teniendo en cuenta esta intervención, estos últimos han solicitado que se construyan las canalizaciones y arquetas pertinentes para que puedan alojarse subterráneamente las instalaciones aéreas de telefonía y electricidad existentes en esta calle. En atención a esta solicitud, Urbanismo construirá los prismas con canalizaciones precisos para que puedan ser usados por las compañías responsables de esos suministros.

La ejecución de todos los trabajos en marcha llevará un tiempo aproximado de cuatro meses y supondrá, en lo que respecta a las obras de la Gerencia de Urbanismo, una inversión licitada por un importe de 330.000 euros.