Jardín de la Poesía Flamenca, Camino de Demofilo / Junta de Andalucía

El Jardín de la Poesía Flamenca, un recinto dentro del Parque Metropolitano del Alamillo dedicado a la figura de Antonio Machado Álvarez, padre de los hermanos Machado, se reabrirá al público mañana jueves, 28 de Febrero, Día de Andalucía, durante un acto que dará comienzo a las 11.00 de la mañana. Este jardín, que fue inaugurado en el año 1996 para conmemorar los 150 años del nacimiento del poeta conocido por el pseudónimo de Demófilo, fue promovido en su día por la Fundación Machado con el objetivo de poner a disposición de la ciudad de Sevilla un recinto dedicado a recrear “la función mitológica de los espacios consagrados líricamente en la antigüedad a la diosa Diana”.

El proyecto quiso ser también, desde que se puso en marcha, un reconocimiento al poeta Antonio Machado Álvarez, Demófilo, y a la poesía flamenca, “un género autóctono, al igual que los árboles y plantas que pueblan el Parque del Alamillo”, según se hizo constar cuando el recinto fue inaugurado en 1996, en el marco del Congreso Internacional del Arte Flamenco celebrado ese año en Sevilla.

Desde entonces, el Parque del Alamillo ha contado con un itinerario lírico-botánico que recorría un camino marcado por árboles y plantas autóctonas, al pie de las cuales se colocaron placas de cerámica con coplas alusivas a dichas plantas. Pero, con el paso del tiempo, ese itinerario se fue deteriorando como consecuencia de los cambios bruscos de temperatura que dañaron sobremanera las placas, y por el tránsito continuo de deportistas por el lugar.

Ante esta situación, la Fundación Machado volvió a tomar la iniciativa, de nuevo con la colaboración de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, como responsable del Parque del Alamillo, e impulsó la rehabilitación del jardín y el paseo, coincidiendo con el 125 aniversario del fallecimiento de Demófilo, con el 80 aniversario de la muerte de su hijo, el poeta Antonio Machado, y ambas efemérides en el contexto de la XX edición de la Bienal de Flamenco. En la rehabilitación del Jardín de la Poesía Flamenca han colaborado también la Fundación Cajasol y la Asociación de Amigos del Parque del Alamillo.

Los trabajos de restauración han consistido en la adecuación de todo el recinto mediante faenas agrícolas realizadas por el personal del Parque del Alamillo, la limpieza y restauración de los bloques de piedra que reconocen la figura de Demófilo, la plantación de un laurel de grandes dimensiones junto al monumento al poeta, y la fundición y colocación de 18 placas de metal en las que pueden leerse coplas flamencas alusivas a las distintas plantas autóctonas que conviven en este parque, así como dos soportes metálicos que indican el principio y el final del paseo. Además, la Fundación Machado ha editado para la ocasión la Guía del Jardín de la Poesía Flamenca del Parque del Alamillo.

El restaurado Jardín de la Poesía Flamenca quedará reabierto mañana, a partir de las 11.00 de la mañana, durante un acto que presidirá el director de la Bienal de Flamenco, Antonio Zoido.