Un tren carga contenedores en el Puerto de Sevilla

Fomento aprueba el proyecto de aumento de capacidad del anillo de Cercanías de Sevilla y del nuevo acceso al puerto. Se facilitará el tráfico de mercancías desde el puerto hasta La Negrilla.

El Ministerio de Fomento, en el marco de actuaciones del Plan de Cercanías de Sevilla, ha aprobado el expediente de información pública y el proyecto básico para el incremento de la capacidad del anillo exterior de Cercanías de Sevilla y el nuevo acceso ferroviario al puerto. Este anuncio fue publicado el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado.

El objeto del proyecto es aumentar la capacidad conjunta del ramal exterior de mercancías (Variante de la Negrilla) junto con el ramal interior, mejorando la capacidad y prestaciones del anillo urbano para servicios de cercanías y potenciando la línea circular C-4, tal y como contempla en el Plan de Cercanías de Sevilla.

Adicionalmente, el nuevo acceso al puerto pretende favorecer un movimiento directo de la mayoría del tráfico de mercancías entre elpuerto y la Estación de la Negrilla, potenciando su intermodalidad tal y como recoge el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) y los objetivos señalados en el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte de Mercancías.

Características del proyecto

El proyecto básico se desarrolla íntegramente en el término municipal de Sevilla, en dos localizaciones denominadas Enlace Norte y Enlace Sur. En el Enlace Norte se proyecta la construcción de un salto de carnero para el tráfico de la línea Sevilla-Córdoba a su paso sobre el cierre norte del anillo de Cercanías. El nuevo salto de carnero afectará en su trazado a la vía par, que deberá desplazarse aumentando su radio de curvatura.

El Enlace Sur incluye tres actuaciones:

– La segunda vía de cierre para duplicar el tramo de vía única del anillo ferroviario de Cercanías, conectando las vías exteriores de la línea Sevilla-Cádiz y la variante de La Negrilla. Comenzará al sur del cauce del Guadaira en la vía II (oeste o par) de la línea Sevilla-Cádiz, cruzará a distinto nivel esta línea y la variante de La Negrilla, y se incorporará a esta última por el exterior en la vía I (este), en la zona de El Pítamo, al sur de la Carretera Antigua de Pineda.

– El nuevo acceso ferroviario al puerto conectará, mediante un ramal devía única exclusivo para mercancías, la variante de La Negrilla con el antiguo acceso desde La Salud. Se inicia en paralelo y por el exterior del cierre sur del anillo de cercanías en su conexión con la variante de La Negrilla, salta sobre dicha variante y sobre la línea Sevilla-Cádiz, y enlaza con el acceso actual en las proximidades de su intersección con la Avenida de Jerez (antigua carretera N-IV), donde se modifica el paso superior existente para facilitar la adecuación del viario urbano al PGOU de Sevilla. El tramo del actual acceso ferroviario al puerto entre La Salud y la intersección con la Avenida de Jerez será desmantelado.

– La tercera vía, al oeste de la actual vía interior de la Variante de la Negrilla, en el tramo comprendido entre la carretera A-376 a Utrera y la nueva conexión directa al puerto. Esta tercera vía permitirá la configuración central de una vía de eficacia de 750 m de longitud, que reducirá al mínimo los tramos de contramarcha de los trenes de mercancías que entran al puerto, haciéndolos compatibles con el tráfico de cercanías incluso en horas punta.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...