Reunión para la organización del desfile del Día de las Fuerzas Armadas / Emergencias Sevilla

El Paseo de Colón será el escenario principal del desfile del Día de las Fuerzas Armadas. Los militares que participarán en él, el próximo día 1 de junio, realizarán la jura de la bandera de España ante la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza de Caballería. Debido al cambio de recorrido decidido finalmente para mostrar el paisaje monumental de Sevilla a lo largo de la retransmisión televisada. El Ayuntamiento, la Delegación del Gobierno y responsables del Ministerio de Defensa se han reunido esta semana para estudiar el nuevo itinerario, estando todos de acuerdo en que, gracias a él, se podrá ofrecer imágenes de los militares desfilando por joyas del patrimonio de la ciudad como la plaza de toros o la Torre del Oro, además de las vistas aéreas de la Giralda y del Guadalquivir que podrá mostrar la retransmisión.

Según informa ABC de Sevilla, otra de las novedades es la situación del palco principal, que estará presidido por Sus Majestades los Reyes y se ubicará junto al monumento de doña María de las Mercedes, madre del Rey Emérito Juan Carlos I y abuela de Felipe VI, y a quien la Maestranza de Caballería erigió un monumento ecuestre con motivo del Corpus de 2008 en reconocimiento a su vinculación con Sevilla. Según las fuentes consultadas por ABC, se hará un gesto a la afición taurina de los actuales Reyes.

El desfile saldrá de la calle Arjona, donde formarán las distintas compañías, y llegará hasta el Costurero de la Reina, cumpliendo así con el requisito del Ejército de que el recorrido tenga al menos dos kilómetros.

Es la tercera vez que Sevilla acoge el Día de las Fuerzas Armadas, tras el 27 de mayo de 1979 y el 28 de mayo de 2006, por lo que se pondrá a la par que Barcelona, hasta ahora la segunda ciudad que más veces había acogido este desfile después de Madrid. Este año se lleva a cabo el sábado más próximo al 30 de mayo, que es la festividad de San Fernando, patrón de Sevilla, por lo que el Ayuntamiento busca unir ambas celebraciones.

En esta ocasión se rendirá también homenaje «a los hombres y mujeres caídos en misiones de paz», según informó en su día el Ministerio de Defensa y se conmemorará el 30 aniversario de la primera misión de las Fuerzas Armadas en el exterior.

Como atractivo añadido al desfile de este año se une el hecho de que participará la Guardia Real, la unidad militar al servicio del Rey.