Desarticulada cédula de la mafia croata en Sevilla / Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una célula de la mafia croata dedicada a los robos con fuerza en el interior de viviendas que pretendían asentarse en la capital andaluza. Utilizaban técnicas altamente especializadas en la aperturas de puertas, propias de este tipo de organizaciones criminales. Llamando a los porteros automáticos, localizando las aperturas de las puertas de los edificios y entrando y saliendo con mucha frecuencia de los bloques, eran las técnicas habituales que utilizaban para cometer los robos con éxito y evitarse descubiertas. Utilizaban calcetines en las manos a modo de guantes para no dejar huellas y en el momento de sus detenciones los agentes recuperaron numerosas piezas de joyería.

Se aseguraban de que en las viviendas no hubiese moradores

La investigación se inició a consecuencia de un dispositivo preventivo para evitar robos en el interior de domicilios, que la Policía pone en marcha durante varias épocas del año. Llamó la atención de los agentes como tres mujeres jóvenes que se encontraban en los alrededores de la estación de Santa Justa caminaban a gran velocidad en actitud de huida, comenzando así un seguimiento de las mismas, que tras introducirse en un vehículo se dirigieron al barrio de Nervión. En esta barriada sevillana estacionaron el coche y se desplazaron a pie durante varias horas, dedicándose a poner en practica las técnicas habituales utilizadas por este tipo de delincuentes: llamadas a porteros automáticos, aperturas de las puertas de los edificios, entradas y salidas frecuentes de los bloques, con la finalidad de marcar la vivienda donde robar con éxito.

Tras entrar y salir de varios bloques de viviendas, los agentes detuvieron a estas mujeres cuando se introducían en su vehículo tras cometer uno de los robos sin que tuvieran tiempo de deshacerse de los efectos sustraídos, ya que tras una rápida requisa en el edificio, comprobaron como una de las puertas estaba totalmente fracturada, abierta y todo revuelto.

Una vez detenidas, los agentes en el cacheo de seguridad recuperaron numerosas piezas de joyería, herramientas, calcetines que utilizaban a modo de guantes, para evitar dejar huellas, más de quinientos euros en efectivo, así como numerosos efectos de los que hasta ahora se desconoce su procedencia.

Las técnicas utilizadas para la aperturas de las puertas

La Policía ha constatado que estas mujeres accedían a los bloques de viviendas llamando insistentemente a los telefonillos, hasta que algún inquilino les abría. Una vez en el interior del edificio, accedían a los pisos y comprobaban que las puertas cerradas no tuvieran la llave echada o cualquier otro dispositivo de seguridad, lo que les permitía robar mediante la técnica del «resbalón»; consistente en el uso de un fleje de plástico para vencer el pestillo de la cerradura cuando esta no tiene las vueltas de llaves echadas; y si las puertas de entrada estaban cerradas con vueltas de llave, utilizaban la técnica del «apalancamiento», consistente en apalancar diversos puntos de la puerta mediante destornilladores de grandes dimensiones.

Prisión para las detenidas

Las detenidas fueron puestas a disposición de la Autoridad Judicial, como presuntas autoras de robo con fuerza y pertenencia a organización criminal, quien decretó el ingreso en prisión inmediato para todas ellas. La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Robos de esta Jefatura Superior de Sevilla, quien recomienda para evitar los robos en los domicilios, cerrar siempre la puerta de su vivienda con llave y comprobar que las puertas y ventanas están bien cerradas. No dejando evidencia de que la casa está deshabitada.