El Cuco /Archivo
El Cuco /Archivo

El juez de Instrucción número 2 de Sevilla ha dictado un auto donde acuerda continuar por el trámite de procedimiento abreviado las actuaciones seguidas por un presunto delito de falso testimonio contra R.I.G.M. y F.J.G.M., que fue condenado cuando era menor de edad a 2 años y 11 meses de internamiento por un delito de encubrimiento en relación al caso de la joven Marta del Castillo, asesinada en enero de 2009 en una vivienda de la capital hispalense.

En un auto dictado el día 11 de febrero, el juez da traslado tanto a la Fiscalía como a la acusación particular para que, en un plazo común de diez días, soliciten la apertura de juicio oral o interesen el sobreseimiento de la causa. Asimismo, decreta el sobreseimiento libre de las actuaciones respecto de un tercer investigado, identificado como A.M.R.C., por extinción de la responsabilidad criminal tras haber fallecido durante la instrucción del procedimiento.

El juez considera en la resolución que, antes de prestar declaración en calidad de testigos en el juicio que la Sección Séptima de la Audiencia Provincial celebró en 2011 contra los cuatro mayores de edad investigados por el caso Marta del Castillo, los tres encausados “urdieron un plan que tenía como única finalidad engañar al tribunal acerca de lo realmente acaecido” el 24 de enero de 2009, cuando se produjo el asesinato de Marta del Castillo.

De este modo, el instructor concreta que F.J.G.M. declaró como testigo en el juicio el día 25 de octubre de 2011 y, “de acuerdo con el plan urdido”, manifestó que no había estado en la tarde noche del 24 de enero en el piso donde ocurrió el crimen de la joven y que había estado con varios amigos “en franjas horarias distintas a las reales”, así como que sobre las 23,30 horas de ese mismo día se encontró en las inmediaciones del domicilio familiar con su padre, que se dirigía a tirar la basura, tras lo que “subió a la casa y no salió de la misma”.

Respecto a R.I.G.M., el juez señala que también declaró como testigo en el juicio del caso Marta del Castillo el día 14 de noviembre de 2011 y, “conforme a lo pactado” con los otros investigados, manifestó “de manera mendaz” que el día 24 de enero de 2009 salió con A.M.R.C. a tomar una copa y que volvieron a su domicilio sobre las 1,30/2,00 horas del día 25, declarando que entró en el dormitorio de F.J.G.M., “que lo vio acostado y le dio un beso”.

El juez acuerda por todo ello continuar las actuaciones por el trámite de procedimiento abreviado por la “participación” de los investigados en un presunto delito de falso testimonio.