La probabilidad de que un establecimiento comercial sufra un robo varía de una parte a otra del país. Sevilla es la provincia donde es más probable padecer un incidente de este tipo.

En concreto, es un 63 por ciento más habitual que un comerciante sufra ahí un robo que en el conjunto de España. Le siguen en la clasificación tres provincias del centro peninsular: Guadalajara (48 por ciento), Madrid, (36 por ciento) y Toledo (35 por ciento). La provincia más segura es Teruel, donde la probabilidad de padecer un robo en una tienda es un 72 por ciento más baja que la del conjunto de España. Le siguen Segovia (-61 por ciento) y Palencia (-54 por ciento).

Un robo en un comercio en España tiene un coste medio para el seguro de 1.314 euros. Esta es una de las conclusiones que arroja el informe Los robos en los comercios asegurados. Para elaborar este estudio se han analizado 15.962 incidentes ocurridos en establecimientos comerciales de todo el país que fueron indemnizados por el seguro de multirriesgo.

De acuerdo con los datos reunidos, la mitad de los robos en tiendas aseguradas ocurre en cinco provincias. Son Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Vizcaya. Sin embargo, estas cinco provincias juntas suman apenas el 40 por ciento de los comercios que existen en el país. La diferencia entre una y otra medida es de 10 puntos porcentuales. Como estas provincias albergan, precisamente, los municipios de mayor tamaño del país, se puede afirmar que los robos en establecimientos de venta al por menor son un fenómeno más habitual en las grandes ciudades que en localidades pequeñas.