Miembros de la Unidad reconocida / VM

La unidad de gestión clínica (UGC) de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha recibido recientemente el distintivo que certifica el nivel  Avanzado de calidad alcanzado tras superar su proceso de certificación a través de la  Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Dicha entidad de la Consejería de Salud y Familias es la encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en los diferentes elementos del sistema sanitario.

La UGC de Cirugía Máxilofacial  ha realizado su proceso de acreditación, que le ha llevado varios meses de trabajo, a través del Programa de Certificación de Unidades de Gestión Clínica, que cuenta con 101 estándares o patrones de referencia de calidad en base a los cuales la Unidad analiza su trabajo, para después pasar por una evaluación externa que determinará su cumplimiento o no. Estos estándares hacen referencia a los usuarios, la organización de la actividad asistencial, los profesionales, la estructura y los resultados de la unidad, y tienen como objetivo estimular e incentivar el trabajo de los centros y las unidades en la búsqueda de la mejora continua.

En el caso del proceso de acreditación de la UGC de Cirugía Máxilofacial dirigida por Francisco Mayorga, se han identificado un grupo de fortalezas entre las que se encuentra a Seguridad del Paciente, ya que la citada Unidad realiza auditorías de indicadores de calidad y seguridad del paciente para verificar la identificación inequívoca de pacientes, la administración segura de medicación, el control de la medicación y los fungibles o productos sanitarios, la revisión del carro de parada, la actuación ante una parada cardiorrespiratoria, la medicación LASA (Look Alike-Sound Alike) y la medicación de alto riesgo.

Otra de las fortalezas es la Accesibilidad ya que la Unidad tiene bien establecida una cultura de acto único y alta resolución, especialmente con pacientes dependientes y con discapacidad. Otra vertiente sería la Investigación, donde los profesionales de la Unidad difunden el conocimiento generado a través de publicaciones de artículos en revistas con factor de impacto; el uso de nuevas tecnologías como el Proyecto de Telemedicina, con odontólogos de Atención Primaria, para el manejo de la patología quirúrgica de la especialidad.

El aspecto de la Prevención y promoción de la salud donde la Unidad planifica y realiza  intervenciones en promoción y educación para la salud, según las estrategias y líneas de acción marcadas en los planes integrales de salud.

Por ultimo resalta igualmente la Gestión Medioambiental gracias a la utilización de un sistema automático de segregación y recuperación de líquidos contaminados en el área quirúrgica, mediante el dispositivo NEPTUNE.

Con esta Unidad el centro hospitalario sevillano tiene vigentes 18 certificaciones  de unidades de gestión clínica de atención hospitalaria (una de ellas con certificación en nivel óptimo), 1 de unidad de diagnóstico por imagen, 2 de laboratorios clínicos y 1 de servicio de urgencias y emergencias y la unidad de formación continuada. A lo que hay que añadir cerca de 300 profesionales con certificación de calidad por el desempeño de su trabajo y cerca de 1000 en diferentes fases del proceso de acreditación, lo que evidencia la apuesta por la calidad de los profesionales de este Hospital.