Actuaciones anteriores en el barrio de Nervión /SA
Actuaciones anteriores en el barrio de Nervión /SA

El Catálogo de Nervión –“que supone incorporar estos edificios a la riqueza patrimonial de la ciudad y reservarlos en su integridad arquitectónica e histórica”, según argumenta  el delegado Antonio Muñoz– será remitido al Pleno municipal tras superar los distintos trámites y periodos de alegaciones.

Esta calificación constituye una novedad en la protección de inmuebles, entendida como cautela para aquellas edificaciones que por sus características arquitectónicas o patrimoniales pudieran ser objeto de una protección específica. Para atender al requerimiento efectuado por la Consejería de Cultura, la Gerencia de Urbanismo ha fijado un plazo de 8 meses para una aprobación expresa de la ficha de catalogación de los inmuebles en situación de Calificación Preventiva y que pasen a engrosar el Catálogo de Nervión.

El texto del catálogo que se somete a aprobación definitiva recoge también alunas modificaciones respecto del aprobado con carácter provisional, producidas como consecuencia de las alegaciones recibidas en el trámite de información pública. En concreto, se han recibido cinco alegaciones, cuatro de las cuales corresponden a los titulares de cuatro inmuebles que habían sido incluidos con carácter preventivo en el Catálogo de Nervión. Tras estudiar estas alegaciones se ha decidido descatalogar tres edificaciones localizas en las calles Cardenal Lluch 52 y 55 y Beatriz de Suabia nº 126, ya que la documentación aportada por los alegantes deja claro que ninguno de estos inmuebles posee características propias para su protección patrimonial, y mantener la categoría de Catologación Preventiva para el cuarto inmueble, sito en calle Marqués de Nervión, 100.

Tras descatalogar estos tres inmuebles, la relación total de edificios protegidos en este Catálogo se eleva hasta los 69, siendo 36 de ellos con carácter preventivo hasta la elaboración, si procede, de sus correspondientes fichas.