Ayuntamiento y propietarios de terrazas buscarán una solución

Ante el anuncio del alcalde de que intentará “solucionar” la alegalidad de las terrazas-discoteca, se teme un “traje a medida”.

Ecologistas en Acción se congratula por la decisión municipal de precintar la terraza-discoteca que ha venido usurpando la avenida de Perú varios veranos, pero lamenta que ésta haya llegado tras años sin actuar, «años de inhibición y connivencia desde las administraciones no sólo hacia este establecimiento sino hacia la problemática general de la veintena de terrazas-discoteca de Sevilla, todas incumplidoras de la normativa, algo que era evidente pero que ahora han reconocido abiertamente desde la propia asociación empresarial de estos negocios».

Ecologistas en Acción defiende que le produce «inquietud» que el alcalde ayer, tras expresar su deseo de «dar oportunidades a cualquiera que quiera crear empleo», prometiera a los propietarios de estos establecimientos «tratar las deficiencias normativas que haya y corregirlas»; asegurando que «tendremos que dotarnos de la normativa que sea necesaria”, que le gustaría fuera “clara y concisa”; y que “para eso no hay mejor manera de obtenerlo que de la mano del sector”.

En cuanto al establecimiento, los ecologistas mantienen que «ha hecho gala durante años de un singular descaro e impune apropiación ilegítima e ilegal del espacio público; y ello, además, en el ámbito protegido del Parque de María Luisa. Así, lo ha utilizado como aparcamiento ilegal, “salón al aire libre” con camas balinesas y otro mobiliario, elefantes, barras de bebidas; altavoces amarrados con alambre y cadenas a las columnas de mármol del lugar; focos e instalaciones eléctricas fijados con puntillas, tornillos y alambres al arbolado,… además de contaminar visualmente ese espacio con la colocación de distintos carteles, vallas publicitarias».

Ecologistas en Acción le pide al alcalde que «antes de modificar normativa alguna, se investiguen los hechos en profundidad, porque resulta muy sospechoso que, justo cuando los funcionarios fueron a precintar este establecimiento, éste apareciera cerrado, en contra de lo habitual. Y llama la atención que este establecimiento haya cometido tantas y tan reiteradas irregularidades con casi total impunidad».

También habría de investigar según Ecologistas en Acción «la intervención de este establecimiento sobre la fuente situada en el espacio usurpado, porque nos tememos haya sido al margen de los procedimientos de autorización exigibles. Por ello, también solicitamos a la Consejería de Cultura que abra expediente a raíz de lo revelado por los medios de comunicación y que, en su caso, imponga la sanción que corresponda».

Ecologistas en Acción espera del Ayuntamiento una actuación «coherente con el interés general», poniendo fin «a los flagrantes abusos habituales en el proceder de los propietarios de estos establecimientos, que campan a sus anchas y se apropian ilegalmente del espacio publico, haciendo un uso privativo del suelo, llegando a convertirlos en verdaderos “decorados de película” particulares».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...