La nueva caja de ahorros ha celebrado su primera asamblea general después del proceso de fusión entre El Monte y San Fernando, donde se han aprobado las cuentas del último ejercicio y la memoria de responsabilidad social corporativa. Para solucionar el sistema financiero Antonio Pulido ha apostado por captar depósitos y conceder préstamos.

Sevilla Actualidad. Tras culminar hace dos años la fusión entre El Monte y Caja de San Fernando, la nueva entidad resultante, Cajasol, ha celebrado su primera asamblea general de carácter ordinario. En la celebración del máximo órgano de gobierno de la entidad, se han aprobado las cuentas del último ejercicio y la memoria de responsabilidad social corporativa.

Para el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, ha llegado el momento de afianzar los pilares que se han establecido en los años de integración en la entidad. Según Pulido, la nueva caja necesita, para impulsar su futuro, diversas medidas indicadas por el Banco de España en su último informe semestral de estabilidad financiera.

Entre las citadas medidas se encuentra una integración de sucursales, una mayor optimización en gastos generales y una actitud proactiva en la gestión de la morosidad.

En su informe a la Asamblea, Antonio Pulido, ha resaltado que en este año 2009, Cajasol ha duplicado los activos líquidos disponibles, alcanzando los 2.050 millones de euros, con sólo 224 millones de euros en vencimientos de emisiones en los próximos 12 meses.

Según ha expresado Pulido, la liquidez actual de Cajasol permite cubrir los vencimientos de los próximos 3 años, sin necesidad de nuevas emisiones. Además, tras la reciente captación en los mercados internacionales de 1.000 millones de euros, la entidad ha refinanciado todos los vencimientos desde diciembre de 2007, al tiempo que mantiene sus objetivos de incrementar la liquidez estructural en los próximos meses.

En cuanto al pasado año 2008 el resultado individual antes de impuestos alcanzó los 139 millones de euros, con una caída del 22,6%, por lo que el resultado consolidado atribuido al grupo se situó en 160 millones de euros, un 19% inferior al obtenido en el ejercicio anterior, y el ratio de morosidad a 31 de diciembre de 2008, fue inferior a la media del sector.

El presidente de Cajasol ha calificado los resultados de la entidad en línea con el sector, dadas las difíciles condiciones económicas que, están afectando a España en general y a nuestra comunidad en particular. Pulido ha resaltado el trabajo realizado por el Comité de Racionalización del Gasto de la entidad que ha permitido reducir más de un 10 % el presupuesto general de la entidad.

En cuanto a las soluciones referidas al ámbito del sistema financiero, ante la actual coyuntura económica, Pulido ha apostado por un retorno a las bases del negocio tradicional, es decir, captar depósitos y conceder préstamos.

Además ha defendido una necesaria reestructuración del sistema financiero, que pasa por dos fases: una primera de identificación de activos problemáticos para darles solución, y otra de recapitalización de entidades financieras débiles pero con viabilidad, procediendo a encontrar una solución para las no viables.

En cuanto a la regulación del sector, Pulido considera necesario garantizar la cantidad y, especialmente la calidad del capital de las entidades financieras, reducir la sensibilidad a los ciclos y prevenir los apalancamientos excesivos, corregir las deficiencias de información y la disciplina de los mercados, así como afianzar la gestión de la liquidez.

En este sentido, el Presidente de Cajasol ha asegurado que el sector financiero español necesita reconfigurarse, con el desarrollo de estructuras flexibles, aplicar tecnología y buscar economías de escala.

No obstante, según Pulido, cualquier movimiento en este sentido debe hacerse sin menoscabo de la solvencia del sistema; y todas las operaciones de reestructuración en el sector financiero han de responder a criterios de rentabilidad económica.

El presidente de Cajasol ha asegurado que la entidad va a reorientar su Obra Social para que se perciba con claridad la apuesta de Cajasol por la sociedad. Por último, Pulido ha recordado que este año 2009 se celebra los 175 años del nacimiento de la Caja de Jerez, la entidad más antigua de España que es una de las cajas que se integran en Cajasol.

www.SevillaActualidad.com