La única presentadora de televisión ciega del mundo, que trabaja en Canal Sur 2 Andalucía y presenta un informativo, intervendrá en un Congreso Internacional, en Francia, sobre Louis Braille con motivo del bicentenario de su nacimiento. Presenta cada día ‘Telenoticias’.

Sevilla Actualidad. La presentadora invidente de ‘Telenoticias’ de Canal Sur 2 Andalucía, Nuria del Saz, intervendrá el próximo, 20 de junio, en un Congreso Internacional que se celebrará en Disneyland París con motivo del bicentenario del nacimiento del inventor del sistema Braile, Louis Braille.

Un método, que conoce ‘al dedillo’ la única presentadora ciega de un espacio informativo televisivo, y sobre el que tiene bastante que decir. Su intervención irá encaminada a explicar cómo dos conceptos, tan antagónicos en apariencia como la imagen y la ceguera, pueden ser compatibles.

¿Por qué te han invitado?

Durante 2009 se está conmemorando el bicentenario del nacimiento de Louis Braille, inventor del Braille, y como broche de todos los actos que se han celebrado de manera local en cada país, el CINAl, el Comité Internacional que se ha creado para este aniversario y que se ha organizado en Coupvrai, la aldea natal de Braille, un congreso internacional donde se va a analizar los grandes temas que, a comienzo de este tercer milenio, conciernen a los ciegos y deficientes visuales.

En un mundo donde todo es imagen, el gran reto es cómo lograr que las personas ciegas no queden excluidas y sea posible su participación activa e integración en el sistema educativo y, sobre todo, en el ámbito laboral. En este contexto, han pensado que una presentadora ciega de televisión tenía algo que decir al respecto.

¿En qué consistirá tu ponencia?

Mi intención es contar cómo son compatibles dos conceptos tan antagónicos en apariencia como la imagen y la ceguera; cómo el hecho de vivir en una sociedad eminentemente visual no excluye a las personas ciegas; cómo la televisión y los medios audiovisuales pueden ayudar, al contrario de lo que parece, a la mejor integración sociolaboral de las personas con discapacidad visual, tomando como base mi propia experiencia como presentadora de televisión en Canal Sur, una empresa pública que ha marcado un hito en este sentido y creo que es importante contar esto, porque la falta de integración laboral se produce, sobre todo, porque las empresas no dan la oportunidad.

RTVA, junto con la ONCE, se han esforzado en realizar todas las adaptaciones técnicas necesarias para que un periodista ciego pueda trabajar aquí, lo cual valoro enormemente. Así que ese será un punto importante de mi ponencia, en la que también hablaré, cómo no, del Braille, como pilar para la formación cultural de los ciegos.

La única presentadora ciega del mundo, ¿conoce mucho de Braille y su sistema?

Sé usarlo, que es bastante. Quiero decir que no soy una experta estudiosa del Braille y su historia, lo aprendí cuando perdí la vista y ha sido mi forma de leer y escribir desde entonces.

En la facultad realicé varios trabajos en profundidad sobre el Braille y su aplicación en Periodismo. Puede parecer increíble, pero aún hoy hay algunas personas ciegas que han perdido la vista siendo mayores y se muestran reacias a aprenderlo porque piensan que es complicado o que no se harán con él, pero, desde mi punto de vista, negarse a ello es cerrarse la puerta de la cultura.

¿Estás a gusto como presentadora de informativos o te gustaría probar otro formato?

Realmente sí, estoy a gusto como presentadora de informativos. Después de diez años me muevo con comodidad en este formato y eso da una tranquilidad y serenidad ante la cámara que creo se transmite a la hora de comunicar.

Vivimos demasiado rápido y parece que lo de moda es cambiar, cuanto más rápido mejor, pero nunca me he cerrado a nuevos retos. La verdad es que me gusta lo que hago.

www.SevillaActualidad.com