Búsqueda fosa común pico reja
El pasado noviembre se iniciaba la búsqueda de la fosa común de Pico Reja

El Ayuntamiento destina 40.000 euros a la bonificación de proyectos que documenten testimonios, informes, hechos o espacios relacionados con la represión de la dictadura franquista y la lucha por la recuperación de la democracia, así como a las iniciativas relacionadas con la organización de encuentros, seminarios o congresos.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Coordinación General de Distritos, Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales, ha aprobado la convocatoria pública en libre concurrencia de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro orientada a la investigación, el estudio y la divulgación de cuestiones relacionadas con la recuperación de la Memoria Democrática bajo un presupuesto de 40.000 euros. Se trata de la tercera edición de la misma, con un máximo de la bonificación de cada uno de los proyectos seleccionados de 8.000 euros.

El objetivo es la necesidad de constatación de los acontecimientos históricos acaecidos durante el periodo de la Guerra Civil y años siguientes, encaminada fundamentalmente a establecer un marco adecuado para el reconocimiento público y rehabilitación moral de las personas que fueron sus víctimas, poniendo fin a un olvido injusto. “La finalidad última es la reparación de las víctimas, consagrar y proteger el derecho a la memoria personal y familiar como expresión democrática, fomentar los valores constitucionales y promover el conocimiento y la reflexión sobre nuestro pasado”, ha destacado la delegada Adela Castaño.

A través de convocatoria se propone la presentación de trabajos documentales relacionados con el estudio de fuentes, publicaciones, informes, testimonios orales, así como la elaboración de materiales didácticos diseñados para la divulgación de contenidos. Igualmente se valorarán actuaciones conmemorativas relacionadas con el homenaje a personalidades sevillanas o datos históricos vinculados a la represión y la resistencia durante la dictadura; las actuación de conservación y recuperación de patrimonio democrático material e inmaterial como la documentación de testimonios, especialmente en soporte audiovisual; la localización y censo de lugares, monumentos o vestigios; así como la reconstrucción de hechos o la organización de encuentros, cursos, seminarios o congresos, jornadas o exposiciones.

Podrán ser beneficiarios de la convocatoria aquellos proyectos elaborados con los objetivos propuestos, presentado un proyecto que se adecue con los suficientes recursos humanos en función de los objetivos previstos, la metodología diseñada y el calendario de trabajos previsto, la coherencia y el interés social del proyecto en relación  al número potencial de personas beneficiadas y el alcance de su difusión y divulgación, y su posible aplicación al ámbito educativo.

Pico Reja «pendiente» de Diputación, Junta y Estado

Paralelamente a la confección de esta convocatoria de subvenciones, el actual mandato ha supuesto la iniciación de medidas “sin precedentes en el gobierno de la ciudad” en relación con la recuperación de la memoria histórica y democrática, entre ellas la Constitución de la Mesa de Participación de la Memoria Histórica de Sevilla como órgano municipal participativo, que supuso el punto de partida para el desarrollo de otras medidas.

Como referencia última de estas propuestas están los trabajos previos que se han finalizado en las fosas comunes del Cementerio de San Fernando denominadas Pico Reja, Monumento y Antigua, que se han afrontado con presupuesto municipal. En la actualidad se trabaja en el cumplimiento de los compromisos acordados con Diputación de Sevilla, Junta de Andalucía y Gobierno de España para la exhumación e identificación de los cuerpos de los centenares de hombres y mujeres que sufrieron la represión y se encuentran allí enterrados, según los estudios realizados. Igualmente, se están desarrollando los análisis de ADN que faciliten la identificación de los restos de las miles de personas cuyos restos permanecen en estos enclaves.

Entre el resto de medidas se encuentran los homenajes a las víctimas de la represión franquista, el programa de Espacios para la Memoria; la creación de la Oficina para la Memoria Histórica, con sede en el Edificio Laredo; se han retomado trabajos de revisión de elementos en la vía pública que incumplen la normativa de memoria paralizados durante el mandato anterior; se han eliminado del nomenclátor de la ciudad todos los nombres de calles o plazas vinculados al régimen franquista; y se ha realizado un acto de desagravio y entrega de actas de reparación a la plantilla municipal represaliada.