policia-casa-marta-del-castillo

A instancias del Colegio de Abogados de Sevilla, el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla ha dictado una providencia por la que los medios de comunicación incurrirían en delito en caso de seguir difundiendo el contenido de las conversaciones intervenidas en la cárcel entre los abogados y los detenidos por el asesinato de la joven sevillana.

Sevilla Actualidad. El Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla ha requerido a todos los medios “a fin de que se abstengan en lo sucesivo de difundir las transcripciones de las conversaciones de los imputados, especialmente de las mantenidas en los centros penitenciarios, ello bajo apercibimiento de incurrir en delito si no lo hicieran”.

Así, a petición urgente del Colegio de Abogados de Sevilla, como ha confirmado el decano José Joaquín Gallardo, jueces y abogados apelan a la responsabilidad y el autocontrol de los medios de comunicación, al tiempo que les solicitan que no publiquen el contenido de las conversaciones intervenidas en los centros penitenciarios entre los letrados y los detenidos por la desaparición y asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo.

Tras publicarse el pasado viernes en diversos medios de comunicación transcripciones de conversaciones mantenidas en el locutorio del centro penitenciario por Miguel Carcaño, el principal sospechoso del asesinato, con su abogada, Gallardo remitió un oficio al Juzgado interesando que se requiriese a todas las partes para que preserven el secreto sumarial y, en especial, la confidencialidad de esas grabaciones, así como que se ordenase a todos los medios que se abstengan de difundir el contenido de las mismas por cuanto afectan al secreto profesional.

Además, Gallardo también solicitó del Juzgado que se remitiese al Colegio de Abogados testimonio literal de la resolución que hubiere autorizado esas escuchas, a fin de que esa corporación «pueda conocer lo escuchado y adoptar en su caso las decisiones pertinentes en orden a velar por el derecho de defensa en su manifestación de secreto de las comunicaciones entre abogado y cliente».

La providencia en la que el Juzgado de Instrucción número 4 acordaba requerir para que en lo sucesivo los medios no difundan más transcripciones de esas conversaciones en las que intervienen los abogados se dictó a la vista del oficio remitido por el decano del Colegio y previo informe del Ministerio Fiscal.

La publicación de las conversaciones es “manifiestamente ilícita”

Ese requerimiento a todos los medios de comunicación no ha llegado a materializarse aún por el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía –TSJA-, aunque a última hora del pasado viernes el Juzgado dictó un auto aclaratorio en el que deja constancia de que, con tal decisión, «no se pretende afectar a la libertad de información, pero sí preservar el secreto del sumario y, muy especialmente, de las conversaciones con los letrados».

Gallardo consideró que la publicación de esas conversaciones «es manifiestamente ilícita y no puede ampararse en el derecho constitucional a transmitir información», ya que, al tratarse de conversaciones reservadas entre abogados y sus clientes, «gozan de un secreto reduplicado, puesto que al secreto propio de todo sumario se une en casos como éste el secreto profesional que conlleva la confidencialidad inherente a toda conversación entre los clientes y sus letrados».

La defensa del hermano de Miguel insiste en el polígrafo

Mientras tanto, la representación jurídica de Francisco Javier Delgado, el hermano del supuesto autor de la muerte de la joven sevillana Marta del Castillo, ha anunciado que recurrirá la denegación de la prueba del polígrafo determinada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla.

Así lo han confirmado fuentes de la defensa de Francisco Javier, que explicaron que el recurso lo presentarán en los próximos días con el objetivo de que el juez Francisco de Asís Molina reconsidere su postura y acceda a que se realice la prueba de ‘la máquina de la verdad’, según recoge Europa Press.

Francisco de Asís Molina rechazó la prueba del polígrafo «al no ajustarse al concepto de prueba pericial», argumentando el titular de Instrucción 4 que «es un mero acto de investigación carente de utilidad que sólo provocaría confusión en el proceso».

Todo ello se produce, además, después de que el juez encargado de investigar el asesinato de la joven sevillana el pasado día 24 de febrero rechazara la petición de careo a tres bandas entre los dos hermanos y el menor de 15 años conocido como ‘El Cuco’, petición realizada por la representación jurídica de Francisco Javier Delgado.

El juez alegó entonces en un auto que «no existen contradicciones» entre las versiones aportadas por los tres acusados acerca de lo que sucedió la noche del 24 de febrero, y que el hecho de celebrar este careo a tres bandas «podría producir más confusión» en torno al caso de la joven sevillana.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...