I Jornadas de Mujeres Neurocientíficas / Infomédula

La Universidad Pablo de Olavide se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero, con diversas actividades cuyo objetivo es dar visibilidad a la mujer científica y fomentar el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología.

Así, el próximo lunes 11 de febrero, investigadoras de la UPO, junto a investigadoras de la Universidad de Sevilla y del Instituto de Biomedicina de esta ciudad (IBiS), participarán en la II Jornada de Neurocientíficas, actividad coordinada a nivel nacional por el Comité de Mujeres en Neurociencia de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC).

La sesión matinal, que comenzará a las 9:30 horas en el salón de grados de la Facultad de Matemáticas de la US, en el Campus de Reina Mercedes, consistirá en la presentación de los trabajos de investigación que llevan a cabo diversas investigadoras de estos centros. De esta manera, participarán con sus intervenciones Lucía Tabares Domínguez, del Departamento de Fisiología Médica y Biofísica de la Universidad de Sevilla; Isis Nem Oliveira Souza, Universidade Federal do Rio de Janeiro / Universidad Pablo de Olavide; Mª  Ágeles Luque Lao, Universidad de Sevilla; Mª Elena Porras García, Universidad Pablo de Olavide; Ana Muñoz Cabello, Universidad de Sevilla / IBiS; Mª Carmen Inda, Hostos Community College, NY, Universidad Pablo de Olavide; Mª Luisa Vizuete Chacón, Universidad de Sevilla / IBiS; Carmen Paradas López, Universidad de Sevilla / IBiS; Rocío Ruiz Laza, Universidad de Sevilla; y Silvia Silva Hucha, Universidad de Sevilla.

La jornada se trasladará por la tarde a ‘El Gallo Rojo’ (C/ Viriato, nº 9, 41003 Sevilla), donde a las 18.00 horas la doctora Agnès Gruart, catedrática de la Universidad Pablo de Olavide, impartirá una charla en la que mostrará cifras y datos sobre Mujer y Ciencia. La sesión concluirá con un taller sobre mujeres científicas e inventoras y sobre diversos mitos actuales acerca del papel de la mujer en la ciencia.

Las actividades continuarán el lunes 18 de febrero con la celebración de las jornadas ‘Las mujeres que nos trajeron hasta aquí’, organizadas por la Comisión de Igualdad del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) y la Oficina para la Igualdad de la UPO. Estas jornadas, que pretenden visibilizar la labor de nuestras científicas, se celebrarán a las 12:00 horas en el CABD (centro mixto de la Universidad Pablo de Olavide, CSIC y Junta de Andalucía). Con el objetivo de homenajear a todas aquellas mujeres que han contribuido al desarrollo de la ciencia, este acto inaugurará unas salas en el CABD que han sido denominadas con el nombre de científicas representativas en el área de la investigación y de la ciencia. Las salas y seminarios en cuestión contarán con una placa acompañada de una imagen y una biografía de cada una de ellas, como la bióloga Lynn Margulis en la biblioteca, la química Rosalind Franklin en el salón de actos o la entomóloga Maria Sibylla Merian en el insectarium.

A dicho acto acudirá Rocío Ruiz Domínguez, consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía; Vicente Guzmán Fluja, rector de la Universidad Pablo de Olavide; Amparo Rubiales, presidenta del Consejo Social de la UPO; Margarita Paneque, delegada del CSIC en Andalucía, y Elodia Hernández León, vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la UPO.

Ese mismo día 18 de febrero, a las 12:30 horas, tendrá lugar un seminario sobre análisis de género en el campo de la ciencia y la investigación titulado ‘Género, Ciencia y Tecnología: caminando hacia delante’, impartido por Flora de Pablo, del Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid.

Además, el Diario digital de la Universidad Pablo de Olavide (DUPO) publica desde el día 1 de febrero la sección ‘Con ciencia de mujer’, en la que se incluyen textos escritos por investigadores e investigadoras de la UPO sobre sus científicas de referencia.

La Universidad Pablo de Olavide se suma así a la Iniciativa 11 de Febrero, que promueve la realización de actividades en todas las ciudades españolas que, visibilizando la labor de las científicas, conmemoren el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fomenten vocaciones científicas en las niñas y ayuden a cerrar la brecha de género en ciencia. La tercera edición de la Iniciativa 11 de Febrero acogerá entre el día 1 y el 15 de este mes más de 2.200 actividades que llegarán a unas 130.000 personas, el 90% se celebran en centros educativos. Más de 900 personas de la comunidad científica, en su mayoría mujeres investigadoras, impartirán unas 1900 charlas y talleres que llegarán a más de 100.000 estudiantes en 800 centros educativos.