Código QR farmacias. / Colegio de Farmacéuticos.

El Colegio de Farmacéuticos ha puesto en marcha una nueva herramienta tecnológica que facilitará conocer las farmacias que se encuentren abiertas en su entorno en ese mismo instante. Para ello, sólo se necesitará capturar con el móvil el código QR incorporado en el cartel de guardias dispuesto en la fachada de la misma que recoge los horarios de apertura semanales de las farmacias de la ciudad. 

Una vez realizada la captura, automáticamente se abrirá en el navegador web del teléfono un mapa (FarmaMaps) en el que vendrán señalizadas aquellas oficinas abiertas al público en ese momento. Este mismo portal podrá geolocalizar la posición del usuario, para así proponer la ruta óptima para llegar hasta la farmacia que se desea. En dicho mapa, vendrán identificadas las farmacias por un icono de localización que contará con una cruz verde, característica de este tipo de establecimientos sanitarios.

Junto al código QR para acceder a este mapa, el cartel de horarios sujeto en el guardiero también contará con otros dos de estos códigos, que permita descargar en el terminal (tanto con sistema operativo Android o de Apple) la app FarmaSVQ. Esta aplicación incluye, tanto la herramienta FarmaMaps para localizar farmacias, así como acceso directo a los vídeo-consejos sanitarios realizados por profesionales del Colegio de Farmacéuticos, que sobrepasan los 2.270.000 visualizaciones, al blog de la web de esta corporación farmacéutica, que contiene artículos de diversas temáticas y a un indicador del índice de radiación ultravioleta que se mantiene cada día en la ciudad.

“Nuestro modelo farmacéutico garantiza que una persona pueda acceder a sus tratamientos o recibir el consejo de un profesional sanitario como el farmacéutico a cualquier hora del día. Es una necesidad, en muchas ocasiones de vital importancia, por lo que con esta herramienta tratamos de ayudar a localizar de una forma ágil y dinámica en qué lugar de la ciudad se encuentra una oficina de farmacia abierta, sea la hora del día que sea”, explica Manuel Pérez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla.

Esta aplicación también posibilita contactar por teléfono al instante, para así poder recibir el consejo y la información del profesional farmacéutico, o resolver algún tipo de duda.