Betis y Sevilla. / Emergencias Sevilla

En vísperas del famoso ‘clásico’ entre Real Madrid y FC Barcelona, si lanzamos la pregunta a los futboleros de Sevilla acerca de cuál es el equipo que quiere que gane, éstos responden Betis o Sevilla. La provincia sevillana es la única andaluza con predominio de sus equipos locales.

Según los últimos datos publicados por el CIS, en la provincia sevillana abunda la afición por el Real Betis y el Sevilla FC, con un poco más de presencia verdiblanca. Este hecho ocurre exclusivamente en Sevilla, ya que en el resto de provincias de Andalucía predomina la afición por el Real Madrid.

A nivel nacional, son pocas las  que apoyan a sus equipos natales, Valencia y Sevilla son las únicas provincias de la zona central-sur, exceptuando Madrid, que predomina el seguimiento a sus clubes. La mitad norte de la península es más local, con el dominio de seguidores de Deportivo y Celta en Galicia, Athletic en Bilbao, Real Sociedad en San Sebastián, Sporting en Gijón, el Zaragoza en Zaragoza o el Rácing en Santander.

Como dato relevante, menos del 40% de aficionados al fútbol que habitan en la provincia de Sevilla son del Real Madrid o Barcelona, o lo que es lo mismo, más del 60% de los aficionados son del Real Betis o del Sevilla FC. De esta manera, el ‘clásico´es algo secundario para la mayoría de sevillanos, que prefieren seguir viviendo con pasión su particular derbi entre Sevilla y Betis.

Mapa aficiones. / Jotdown