La intervención se enmarca dentro del programa de inversiones de Lipasam que durante este mandato que ha superado los 21 millones de euros.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de limpieza Lipasam, ha iniciado una inversión de 370.000 euros destinada a la renovación y ampliación de la capacidad de los contenedores soterrados de las zonas de la Alameda de Hércules, Pumarejo y Santa María la Blanca. En estas, tras la ejecución del proyecto habrá un total de 41 contenedores con una capacidad un 40% superior a los actuales, ya que pasarán de 100.000 a 141.000 litros. Por tanto, los nuevos contenedores soterrados permitirán que estas zonas tengan más capacidad con menos ocupación de la vía pública, mejorando el servicio y el impacto visual.

“Se trata de una nueva inversión dentro de una estrategia que alcanza los 21 millones de euros en este mandato para la renovación de la flota, ampliación de los contenedores, mejora de los dispositivos soterrados o fomento de la recogida selectiva”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, quien visitó los trabajos que se están realizando en la Alameda de Hércules junto a la gerente de Lipasam, Virginia Pividal y la dirección del distrito Casco Antiguo.

Concretamente, en la zona del Pumarejo, se instalará por primera vez la recogida de basura selectiva. Se reducirá el número de contenedores de 10 a 7, pero se duplicará la capacidad, pasando de 11.000 a 24.500 litros de recogida. Si anteriormente todo estaba destinados a la recogida de materia orgánica y resto, tras la finalización de este proceso de renovación y mejora de contenedores, la zona dispondrá de 14.000 litros para materia orgánica y resto repartidos en 4 contenedores, y otros tres, con una capacidad de 3.500 litros cada uno, para vidrio, envases y papel y cartón respectivamente.

Respecto a la zona de la Alameda de Hércules se mejorará el servicio potenciando la recogida de envases y aumentando la capacidad de los 6.600 a 21.000 litros, pero manteniendo las 6 unidades actuales. Igualmente se reducirán en 11 los contenedores soterrados para materia orgánica y resto, pero aumentando su capacidad total de 23.100 litros a 35.000. En este sentido, al finalizar este proceso de mejora se reducirá de 35 a 24 los contenedores totales, pero aumentando su capacidad total de 61.700 litros a 88.000.

También se mejorará el servicio y se reducirá el número de contenedores en la zona de Santa María la Blanca, que actualmente cuenta con 20 contenedores y se van a reducir a 10 unidades, mejorando así el impacto visual de los mismos. A pesar de reducir el número de contenedores a la mitad se aumentará la capacidad total, pasando de 27.800 litros a 28.400. Por fracciones continuará habiendo un contendor para vidrio, pero se aumentará su capacidad de 3.000 a 3.500 l. Respecto a la recogida de cartón se aumentará la capacidad de 6.600 litros a 7.900, reduciendo el número de contenedores de 6 a 5 y permanece un contenedor de papel y cartón con una capacidad de 5.000 litros.

Además de estas tres zonas del casco antiguo, el programa de inversiones de Lipasam recoge otras actuaciones en áreas con sistemas de recogida soterrada de residuos hasta alcanzar los 1,3 millones de euros.