Urgencias sociales Hospital Macarena. / Hospital Macarena

El Hospital Macarena, conocedor de la necesidad de dar cobertura a los pacientes con demandas sociales que ingresan en el Servicio de Urgencias, llevará a cabo un cambio/ampliación del horario de las Trabajadoras Sociales. El objetivo es mejorar la salud de las personas que acuden a Urgencias, abordando al paciente desde la perspectiva social.

Las Trabajadoras Sociales del Servicio de Urgencias intervienen con el paciente y sus familias para incidir en los problemas derivados de la enfermedad. Hasta ahora, el horario de atención era de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes. A partir de este mes de febrero, dicho horario se amplía de 8:00 a 20:00 horas.

El Trabajador Social conoce las carencias y necesidades que inciden en el proceso de la salud y la enfermedad. Promueve la utilización  de los recursos disponibles, coordinando los apoyos con otras instituciones. También interviene en la prevención y fomento de la salud a través de su participación en los diferentes programas de salud.

Desde la Unidad de Trabajo Social de Urgencias se atienden diariamente numerosas situaciones de pacientes y familias frágiles, que tienen que enfrentarse a patologías graves que les provocan un fuerte impacto. Ademas de pacientes en situaciones de riesgo social, abandono, desorientación, y/o sin hogar,  junto con pacientes victimas de violencia de género, población inmigrante, entre otras. Durante el 2018, esta Unidad atendió 2.322 casos, de los cuales el 49,26% fueron  personas sin hogar.

Personas en riesgo social en Urgencias

La Unidad de Trabajo social del Servicio de Urgencias del Macarena trabaja para atender de forma especial  a personas en Situación de Exclusión Social y Sin Hogar. Grupo de personas que llevan muchos años viviendo sin hogar, que sufren un gran deterioro físico y psicológico, viviendo en cualquier lugar y que no utilizan la red de atención a personas sin hogar.

El trabajo de estos profesionales pretende que nadie se vea a la intemperie en la calle, evitando de esta forma graves riesgos para la salud. Se  ha establecido un protocolo de actuación con el que tratar y derivar  los distintos casos, con la misma ampliación de horario, pasando de 8:00 a 20:00 horas.