Miguel Ángel Castro, rector de la US / US

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, ha evaluado sus tres años al frente de la institución. En un encuentro con periodistas, ha analizado los objetivos conseguidos en este periodo y las metas para el año que le queda de mandato. Asimismo ha abordado la problemática que supone la cotización de los alumnos en prácticas en el encuadre de los presupuestos.

Castro ha destacado la apuesta por la investigación de su equipo en los últimos tres años. En este periodo se han defendido 1.900 tesis doctorales, de las cuales el 40% han obtenido una mención internacional. Además, el rector ha destacado que uno de cada cinco doctorandos procede de otros países y han elegido la US para realizar su tesis.

La Universidad de Sevilla también ha reforzado en este periodo sus esfuerzos para aumentar la captación de talento. En este sentido, la US ha puesto en marcha un programa para atraer a investigadores que hayan disfrutado de becas Ramón y Cajal y así acoger en sus centros a los investigadores con mayor producción científica del país. Y, entre los estudiantes más jóvenes, participa en la organización de actividades como las Olimpiadas del Conocimiento, unas competiciones que abarcan disciplinas como la filosofía, la física, la geografía, la informática o las matemáticas que buscan la excelencia de estudiantes de bachillerato con el objetivo de atraerlos a la institución.

Las prácticas de alumnos

Castro ha alertado este marte de las consecuencias que tendría  la cotización de los alumnos de prácticas a la seguridad social. Se ha estimado en casi dos millones de euros el impacto en la Universidad de Sevilla si la institución académica se tuviera que hacer cargo de ellas, cuentas que no encajarían en los presupuestos de la institución.

«Hay que cuidarlas con esmero», ha señalado mientras ha reclamado al Gobierno de España que sea prudente con esta actividad y que no provoque un gasto excesivo a las universidades. «Habrá una merma en el número de prácticas. Estoy a favor de que los estudiantes tengan más cobertura, pero no a costa de un dinero que no tenemos» ha mostrado con preocupación.