Presentación del proyecto / Ayuntamiento de Sevilla

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, y el delegado para Andalucía de Red Eléctrica, Miguel González, han presentado este lunes 4 de febrero el proyecto de integración,  adecuación paisajística y creación de un corredor verde en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca que se llevará a cabo en el marco del convenio suscrito en 2017. Este proyecto supone una inversión total de 750.000 euros por parte de Endesa con un diseño consensuado con el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Delegación de Parques y Jardines, la Gerencia de Urbanismo y el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca para el desarrollo de una estrategia amplia de actuación en el Parque de Torreblanca, en el Parque Infanta Luisa y en el bulevar Carlinga, que unirá ambas zonas verdes.

El proyecto, que fue aprobado el pasado viernes en la Junta de Gobierno Local y que entra ya, por tanto, en fase de licitación previa al inicio de los trabajos, permitirá generar un nuevo corredor verde uniendo los dos grandes parques e introducirá mejoras en ambos espacios verdes con la plantación y mejora del arbolado, incorporará dos grandes áreas de huertos urbanos con 85 parcelas ampliables en el futuro, acondicionará distintos espacios para esparcimiento canino y habilitará nuevas áreas de juegos infantiles y aparatos para mayores. En una fase final de la intervención, y una vez desmontadas las torres de alta tensión, se habilitará un bulevar verde con nuevo arbolado y zonas de ocio y disfrute por parte de la ciudanía.

“Es un proyecto necesario para la ciudad que se ha hecho siguiendo criterios técnicos pero al mismo tiempo escuchando a los vecinos y vecinas del Distrito. Va a permitir entre 2019 y 2020 generar un pulmón verde amplio y perfectamente acondicionado para el Distrito”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante la presentación del proyecto a la que, además del director general de Endesa y el delegado Territorial de Red Eléctrica, también asistieron la delegada del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño; el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz; el director general de Medio Ambiente y Parques y Jardines, Adolfo Fernández; el responsable del Plan Santa Elvira de Endesa, Francisco Haro, y el gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo.

Concretamente, el proyecto dotará a los parques de Torreblanca e Infanta Elena y al bulevar Carlinga de nuevas ofertas de servicios, mejorando las infraestructuras existentes e incorporando nuevas zonas de huertos urbanos, además de conectarlos con el bulevar Carlinga para crear un único subsistema verde, dando así continuidad paisajística y funcional entre las 3 zonas.

Parque Infanta Elena

Las principales actuaciones que se llevarán a cabo serán:

Construcción de una zona de huertos urbanos junto al actual pozo de riego con 52 parcelas de 60 m2 cada uno con puntos de riego individuales, así como parcelas de uso comunitario y educacional. Además, se instalarán aseos de uso general con dos módulos para cada sexo.

Conexión peatonal con la calle Urbano Orad y mejora de los accesos.

Mejora de la masa forestal.

Parque Torreblanca

Para este parque, este proyecto completará la transformación que se ha producido en los últimos años una vez que se acondicionó el terreno, se saneó el arbolado y se iniciaron los trabajos de mantenimiento y conservación, antes inexistentes. La intervención permitirá:

Construcción de dos nuevos accesos, con zona de aparcamientos, y remodelación de los dos accesos existentes.

Construcción de un área de juegos infantiles cercana a una de las principales entradas de acceso al parque y a la nueva zona de huertos urbanos.

Construcción de un área de esparcimiento canino.

Construcción de una zona de huertos urbanos con 33 parcelas de 60 metros cuadrados cada uno con puntos de riego individuales, así como parcelas de uso comunitario y educacional. En función de la demanda real, está contemplada una segunda fase de ampliación con 36 huertos más.

Eliminación de baches en los caminos que ocasionan encharcamientos e imposibilitan el tránsito.

Acondicionamiento de los caminos existentes para asegurar una buena relación peatonal y de vehículos de mantenimiento entre las diferentes zonas del parque, así como la creación de nuevos caminos con tal finalidad.

Acondicionamiento de la banda del parque paralela a la calle Camino Cortijo para mejorar la relación funcional y paisajística con el barrio.

Dotación de bancos, papeleras, fuentes bebedero y aparcabicis

Puesta en riego de zonas de pradera.

Limpieza de escombros.

Saneamiento de la vegetación que ocasione graves perjuicios a la masa forestal.

Bulevar Carlinga

Una vez que se haya completado el desmontaje de las líneas de alta tensión allí ubicadas en un tramo de 2,6 kilómetros, se procederá a su reurbanización y transformación urbana:

Plantación de arbolado (Almeces y Sophoras) en tres filas a cada lado del bulevar, dispuestos al tresbolillo, creando sendas peatonales al estilo de las alamedas. En total, unos 200 ejemplares.

Área de juegos infantiles.

Área biosaludables.

Zona de esparcimiento canino.

Estas actuaciones se engloban en el plan de refuerzo del suministro eléctrico de Sevilla presentado en diciembre de 2017 por Endesa, Red Eléctrica de España y el Ayuntamiento de Sevilla para la construcción de una nueva subestación encapsulada de 220 kilovoltios tipo GIS (Gas Insulated Switchgear) y la ampliación de la actual subestación eléctrica de Santa Elvira, para triplicar su capacidad, que supone un inversión total de 55 millones de euros (39 millones de REE y más de 16 millones de Endesa). Junto a esto, el acuerdo contemplaba la construcción de un nueva línea subterránea de 220 kilovoltios, cuyo trazado de 4 kilómetros irá desde la subestación Santa Elvira hasta la subestación Los Alcores en el término municipal de Alcalá de Guadaira y que, una vez terminada,  permitirá el desmontaje de la actual línea de 132 kilovoltios de 2,6 kilómetros, que sobrevuela el bulevar de las calles Carlinga y Flora Tristán y la zona verde de la Avenida del Deporte.