De las muestras de ADN recogidas, un trabajo que continuará hasta que lleguen peticiones de familiares, 30 se han realizado en la provincia y 6 en otras capitales españolas y en Francia

El Ayuntamiento de Sevilla, en una iniciativa coordinada por la Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales junto con el Laboratorio Municipal, ha recogido 230 pruebas de ADN de familiares de represaliados y represaliadas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista cuyos restos permanecen aún en distintas fosas comunes del Cementerio de San Fernando. Este trabajo de identificación, que está siendo ejecutado por un equipo de especialistas conformado por la Universidad de Granada y el personal del propio Laboratorio, adscrito a la Delegación de Bienestar Social y Empleo, comenzó en mayo del año pasado y continuará hasta que lleguen peticiones.

La delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, ha hecho este balance durante la extracción de la muestra de ADN a Horacio Hermoso, hijo de Horacio Hermoso Araujo, alcalde de la ciudad de Sevilla en 1936, fusilado por militares al mando del general Queipo de Llano. Sus restos podrían encontrarse en la fosa de Pico Reja o en la de Monumento, a tenor de los estudios históricos sobre las fosas del Cementerio de San Fernando.

La extracción del ADN a Horacio Hermoso, que tiene actualmente 91 años, se ha realizado en la sede del Ayuntamiento de Palomares del Río, y con la presencia de su hijo Cayetano y de la alcaldesa de ese municipio sevillano, Ana Isabel Jiménez. En concreto, por parte de un profesional desplazado del Laboratorio Municipal se han recogido los patrones de ADN de Horacio Hermoso para su documentación y el posterior cotejo con los restos de las fosas cuando sean exhumados, lo que permitiría su identificación.

“Todos los represaliados y las represaliadas durante la Guerra Civil y por la dictadura franquista son iguales, pero sí queríamos tener esta sensibilidad especial para quien fuera el alcalde legítimo y democrático de la ciudad de Sevilla en 1936, cuando tras la sublevación militar de Franco, y por el mero hecho de ser alcalde republicano, fue fusilado”, según ha recordado Adela Castaño. “Sin duda, le debemos este reconocimiento puesto que si hemos homenajeado ya a los funcionarios de la Corporación represaliados aún no lo hemos hecho con quienes entonces conformaban el gobierno legítimo de nuestra ciudad, con su alcalde, Horacio Hermoso Araujo, a la cabeza. Lo haremos en próximas fechas”, ha precisado Castaño.

De esas 230 muestras de ADN recogidas hasta el momento, 30 han sido en diversos pueblos de la provincia sevillana debido a la avanzada edad de los familiares o también por la existencia de restos en las fosas comunes que, según los estudios históricos, se corresponden con represaliados de fuera de la capital hispalense. De hecho, otras 6 muestras han sido recogidas en distintas ciudades del país, como Burgos o Barcelona, e incluso en Francia, según ha detallado la delegada.

Adela Castaño ha puesto en valor el trabajo que se está realizando desde la Oficina de la Memoria Histórica de Sevilla, así como los avances para la exhumación de los restos de la fosa común de Pico Reja y los trabajos para delimitar las fosas de Monumento y Antigua, cuyos informes técnicos se harán públicos la próxima semana.