El malagueño Antonio de la Torre consigue el Goya como Mejor actor protagonista por su papel en El Reino. Ha sido nominado en 13 ocasiones en 10 ediciones distintas y solo había ganado en una ocasión. Asimismo, Susi Sánchez ha conseguido el Goya a la Mejor Actriz Protagonista por su interpretación en La enfermedad del domingo. Por su parte, el Goya a la mejor dirección ha sido para Rodrigo Sorogoyen, por El Reino. Campeones se ha hecho con el galardón a la mejor película. 

El tradicional monólogo de inicio comenzó con un vídeo gamberro en el que ironizaron sobre el resultado de la gala

Los presentadores de los 33 Premios Goya, Sílvia Abril y Andreu Buenafuente abrieron la gran fiesta del cine español con un vídeo en el que huyeron de todo el cine español en un coche, en una trepidante persecución por Sevilla tras haber arruinado la gala. En esta carrera se encuentran con sus predecesores Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes, que les dan un botón para volver al pasado y repetir la gala.

Tras pulsar ese botón, se abrió el telón y comenzó la ceremonia. “Se nota que este año buscaban madurez, elegancia y generosidad”, bromea el presentador que repite por tercera vez como conductor, mientras que Abril debuta como conductora. Las cifras de recaudación del cine español, que ha vuelto a traspasar la barrera de los 100 millones, y el repaso desde el humor de las películas que han marcado este año El reino, Todos lo saben, Campeones, Entre dos aguas, Carmen y Lola, Quién te cantará, El fotógrafo de Mauthausen, Superlópez, Tu hijo y Viaje al cuarto de una madre protagonizaron la apertura en la que han pedido “no discursos cortos, sino buenos”.

Un Goya de Honor para Ibáñez Serrador y el cine de género

Amenábar, Balagueró, Bayona, Rodrigo Cortés, De la Iglesia, Juan Carlos Fresnadillo, Paco Plaza y Nacho Vigalondo han escenificado en la ceremonia el homenaje de los “discípulos”  al “maestro de cineastas”

Con la concesión del Goya de Honor a Chicho Ibáñez Serrador, la Academia de Cine no solo premia la excepcional contribución del realizador al cine de género, sino que aprovechó este espacio para celebrar el cine fantástico más reciente y el género español que no hubiera sido posible sin la labor como cineasta, realizador y divulgador de este “maestro de cineastas”.

Las actrices Belén Rueda y Manuela Velasco dieron paso a los directores españoles Alejandro Amenábar, Jaume Balagueró, Juan Antonio Bayona, Rodrigo Cortés, Álex de la Iglesia, Juan Carlos Fresnadillo, Paco Plaza y Nacho Vigalondo, figuras que siempre han reivindicado el legado del autor de La residencia y ¿Quién puede matar un niño? y que protagonizan el presente del cine español.

“En nuestra infancia nos contagió el amor por las películas de terror”, destacó De la Iglesia; “revolucionó la televisión en España” fueron las palabras de Bayona; “adelantado a su tiempo” para Cortés; y le atribuyó el título de “maestro de cineastas”,  según Fresnadillo. No se olvidó Balagueró de su “carrera particular  y exitosa” en esta sucesión de elogios a Ibáñez Serrador.

Con un vídeo que recuerda tanto la trayectoria de Chicho como la entrega del galardón en la Fiesta de Nominados del pasado 12 de enero se cerró este homenaje al terror y el suspense.

Premios tuit a tuit