Proyección Campeones. / Solidarios

La asociación Solidarios para el Desarrollo y la Academia de Cine han presentado este viernes 1 de febrero la película Campeones en el Centro Penitenciario Sevilla I. Cuenta con el fin de acercar el cine a las personas privadas de libertad, contribuyendo así a su proceso de reinserción social. Tras la presentación de la película en el salón de actos del Módulo de Preventivos ha tenido lugar un coloquio en el que los internos han conversado con su director Javier Fesser, el actor Jesús Vidal y el vicepresidente de la Academia de Cine Rafael Portela.

“Compartir la película con vosotros es una experiencia gratificante porque sois unos espectadores con una predisposición absoluta. Lo que más me gusta del cine es que las películas me dejan vivir la vida de otros y cuando te conviertes en el otro aprendes y entiendes que todos tenemos limitaciones para muchas cosas y capacidades para otras muchas”, les dijo Fesser, que recibió un sonoro “no” cuando preguntó a los internos si la proyección había sido una actividad obligatoria.

La mayoría de las preguntas de los internos fueron para Jesús Vidal, que recibió varios “bravos” por su actuación.  “La finalidad del arte es poder cambiar y mejorar el mundo que vivimos. Con vosotros  es con quienes se  puede hacer un mundo mejor”, aseguró.

Por último, se ha hecho un acto simbólico de entrega de un Goya a los invitados, un reconocimiento a una película que a través del humor logra romper estereotipos sobre las personas con discapacidad y representar la diversidad funcional de forma más realista e inclusiva. La entrega del premio ha corrido a cargo del productor sevillano Gervasio Iglesias, colaborador de Solidarios que ha facilitado que esta actividad sea posible, favoreciendo el encuentro entre Solidarios y la Academia de Cine.