Iniciativa Laboratorio Municipal. / Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento ha lanzado un programa de análisis sobre la calidad nutricional de las comidas caseras que elaboran los hogares. Será realizado gratuitamente por el Laboratorio Municipal, «para contribuir a la promoción de la alimentación saludable desplegada por el Área de Salud y que trata de prevenir el sobrepeso y la obesidad”, según ha señalado el delegado Juan Manuel Flores.

Para ejecutar el programa, a mediados de este mes de febrero se lanzará, a través de las distintas redes sociales, una campaña para animar a la participación, aportando platos caseros de los que deseen conocer su contenido nutricional. El equipo del Laboratorio se encargará de realizar un análisis bromatológico sobre humedad, proteínas, cenizas, grasa bruta, sodio, hidratos de carbono y valor energético, con el correspondiente informe que enviará al interesado vía correo electrónico, incluyendo información y recomendaciones sobre la alimentación saludable.

El delegado ha explicado que sus objetivos son analizar y dar a conocer la calidad nutricional de platos elaborados y consumidos en los hogares, estudiar la calidad nutricional de la cocina típica, informar sobre hábitos de alimentación saludables, divulgar el trabajo del Laboratorio al servicio de la salud pública y trasladar los resultados al Observatorio de la Salud de Sevilla, para así planificar mejor la promoción de la alimentación sana en colegios o talleres.

Por su parte, el director general de Salud Pública, Antonio Sánchez ha aclarado que se excluirán los alimentos industriales, elaborados comerciales o envasados, así como las muestras procedentes de los establecimientos de restauración, las tiendas de comida ya hecha para llevar o los caterings. Las muestras se llevarán a la sede del Laboratorio Municipal, ubicada en la calle María Auxiliadora número 16, en envases limpios, secos y herméticos y, con carácter general, con unos 100 gramos. Una vez lanzada la campaña a mediados, se recibirán lunes y martes de cada semana, en horario de 8:30 a 12:00 horas.