Moreno y Espadas durante la reunión / Ayuntamiento de Sevilla

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, han mantenido este 1 de febrero en el Ayuntamiento de Sevilla un primer encuentro institucional que ha servido como un punto de partida para un marco de “colaboración, diálogo, consenso y búsqueda de acuerdos” en todos los proyectos que respondan al interés general de la ciudad.

Tras la reunión y la visita institucional al Ayuntamiento, la primera que realiza el presidente de la Junta de Andalucía, el alcalde ha destacado ante los medios de comunicación el ofrecimiento firme del gobierno de la ciudad para colaborar y trabajar de forma conjunta para lograr impulsar la ampliación de la red de Metro. En este sentido, hay un protocolo consensuado con el anterior gobierno andaluz y con el Gobierno central en el que han participado el exministro de Fomento, Íñigo de la Serna; el exconsejero de Fomento, Felipe López, el ministro de Fomento actual, José Luis Ábalos, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y que el nuevo Gobierno andaluz se encuentra aún estudiando y analizando teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias que tiene la Administración autonómica.

“El Gobierno andaluz está en construcción y tiene aún que tomar decisiones sobre propuestas que estaban encima de la mesa. La Junta es la promotora de la ampliación del Metro, y esperamos su decisión cuando concluya este margen que nos han pedido y que vemos lógico. El trabajo que hemos hecho desde el gobierno de la ciudad durante estos años se ha centrado en conseguir que el Gobierno central sea sensible con la colaboración en la financiación de esta ampliación dado el coste y su alcance. Del mismo modo, “reiteramos al presidente de la Junta la disposición del Ayuntamiento a colaborar económicamente en la iniciativa en un porcentaje aún por definir de forma que sea un compromiso claro de las tres administraciones en el que se prioricen tramos y se defina un modelo viable y realista”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

En cualquier caso, tras esta primera reunión de trabajo y a la espera de futuros encuentros de un carácter más técnico y específico entre las dos administraciones, el alcalde de Sevilla mostró su confianza en que se alcance un acuerdo entre la Junta de Andalucía, el Gobierno central y el Ayuntamiento de Sevilla que haga posible el impulso de la ampliación del Metro.