Francisco de Asís Molina pretende que no se difundan las actuaciones ni las conversaciones de los imputados, ya que su publicación podrían entorpecer el curso de la investigación. La solicitud deriva de la difusión de la conversación que Miguel Carcaño mantuvo con su abogada en la prisión de Morón de la Frontera.

Miriam Rico/ Agencias. El juez que se ocupa del caso Marta del Castillo, Francisco de Asís Molina, ha ordenado que se investiguen las filtraciones producidas en este asunto. El objetivo de esta indagación es evitar que se difundan a través de los diversos medios de comunicación el contenido de las actuaciones de los imputados, así como las conversaciones mantenidas entre éstos.

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla ha tomado esta decisión después de que se publicaran extractos de una conversación mantenida entre Miguel Carcaño, principal imputado en el caso, y su abogada, Paloma Pérez Sendino, en la prisión de Morón de la Frontera.

En esta charla Miguel hacía alusión al paradero de Marta, explicando suposiciones de hechos que podría haber realizado ‘El Cuco’. Estas conversaciones de Miguel con su abogada fueron grabadas en el locutorio de Morón por orden judicial, después de que la cárcel, por error, notificara el 2 de marzo al imputado el auto en el que el juez autorizó a la Policía la intervención de sus llamadas y su correspondencia.

El juez ha explicado que las charlas mantenidas en la prisión se realizaron bajo un principio de “proporcionalidad” para “obtener algún dato que permitiera localizar el cuerpo de Marta”, aunque ahora se debe respetar la confidencialidad de las relaciones de la letrada y su cliente.

En el comunicado ofrecido por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se ha recordado que la publicidad de las actuaciones sumariales está limitada en fase de instrucción, por lo que se apela la responsabilidad a los medios de comunicación para evitar que se difundan posteriormente las transcripciones de las conversaciones de los imputados, especialmente aquellas mantenidas en los centros penitenciarios.

El objetivo principal de la no publicación es que la investigación del caso y el procedimiento judicial no se vean perjudicados. Es por ello que el auto expone que esta decisión no debe ser interpretada como “una restricción del derecho fundamental a la libertad de información” en su vertiente de la libertad del periodista para recabar información, crear opinión pública y fomentar el pluralismo político.

Las transcripciones de las citadas escuchas se notificaron a todos los abogados personados en los días pasados, cuando se levantó el secreto de sumario que pesaba sobre esta parte de las actuaciones judiciales que investigan la muerte de la joven sevillana.

www.SevillaActualidad.com

 

 

{linkr:related;keywords:carca%C3%83%C2%B1o;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad