Facua-Consumidores en Acción ha hecho un estudio comparativo sobre las tarifas de los autobuses urbanos de cuarenta ciudades españolas.

Facua demanda a los ayuntamientos que ofrezcan participación a las asociaciones de consumidores en las decisiones que afecten a la calidad y las tarifas del sector. En este sentido, pide la entrada de las organizaciones que representan los intereses de los consumidores en los consejos de administración de las empresas públicas de autobuses.

Billete univiaje.El billete univiaje cuesta una media de 1,05 euros y las diferencias entre el precio más alto y el más bajo alcanzan el 141,7%. Veinticinco de las cuarenta ciudades analizadas han actualizado sus tarifas en los últimos doce meses, aplicando una subida media en el univiaje del 3,6%. El mayor incremento se ha dado en Oviedo, el 11,1%, pero hay que tener en cuenta que no subía sus tarifas desde hacía tres años. La segunda mayor subida se ha dado en Málaga, del 8,1% (a la que hay que sumar la subida que ha aplicado en el IVA).

Al ser una modalidad de billete que utilizan normalmente usuarios no habituales, Facua considera razonable que su precio sea disuasorio, ya que debe primarse a quienes apuestan por el transporte público. El univiaje con el precio más alto es el de Barcelona, 1,45 euros, seguido de los de Girona, Sevilla y Valencia, todos a 1,30 euros. Por su parte, las más bajas son las tarifas de los billetes univiaje de Logroño, con un importe de 0,60 euros, Lugo, 0,64, Linares, 0,65 Cuenca y Arrecife, ambas 0,70 euros.

Bonobús y tarjeta recargable. El bonobús o la tarjeta con diez viajes sin trasbordo cuesta una media de 6,55 euros. En los casos de los que incluyen trasbordo, el precio medio es de 6,61 euros. En el caso del sin trasbordo, sólo nueve de las dieciséis ciudades estudiadas en 2010 que disponen de esta modalidad han revisado sus precios, aumentando sus tarifas una media del 5,4%. En cuanto al con trasbordo, diecisiete de las veintiséis ciudades que lo tienen han actualizado sus tarifas, suponiendo un incremento medio del 1,3%.

Oviedo es la ciudad donde el incremento del bono ha sido mayor, un 14,3%. En segundo lugar, Ciudad Real, un 10,0%. Utilizar el bonobús o tarjeta recargable representa de media un ahorro mínimo del 37,6% frente al billete univiaje en las modalidades que no permiten trasbordo, y entre el 37,0% y 68,5% (en función del número de trasbordos que se realicen) en las que sí ofrecen esta posibilidad.

Quince de las cuarenta ciudades encuestadas tienen una modalidad de bonobús o tarjetas recargables sin trasbordo, veintisiete tienen una con trasbordo y en otras tres existen las dos. Sólo una ciudad, Tarragona, no tiene estas modalidades de billete. Los bonos o tarjetas recargables más caros son el con trasbordo de Murcia, con un precio de 10,00 euros por diez viajes (el más caro por séptimo año consecutivo), seguido del sin trasbordo de Madrid, 9,30 euros, y el con trasbordo de Girona, 9,20 euros.

Los bonos más baratos son el sin trasbordo de Lugo, 4,50 euros y el con trasbordo de Logroño, 4,52 euros. Le siguen los bonos con trasbordo de Arrecife (Lanzarote), 5,00 euros, sin trasbordo y los sin trasbordo de Huelva, 5,30 euros y los con trasbordo de Cuenca, Linares, Salamanca y Toledo, con un importe de 5,30 euros. Las diferencias llegan a alcanzar hasta el 121,2%, entre los 4,52 euros del bono con trasbordo más económico y los 10,00 euros del más caro.

Bilbao es la ciudad donde comprar un bonobús o tarjeta representa un ahorro más elevado con respecto al billete univiaje, con un ahorro del 52,5% si no se hace uso nunca del trasbordo y de hasta el 76,3% si se utiliza en diez ocasiones. En Sevilla, el ahorro al utilizar la tarjeta sin trasbordo alcanza el 50,8%.

Por el contrario, las empresas de autobuses que premian menos a los usuarios habituales del transporte público son un año más las de Lugo y Murcia. En la primera, el ahorro que representa su bonobús con trasbordo frente al billete univiaje sólo alcanza el 1,6% si nunca se trasborda y el 50,8% si se hace en los diez viajes. En Murcia, el bonobús con trasbordo frente al billete univiaje supone un ahorro entre el 0% y el 50,0%.

Tarjeta mensual. Por último, la tarjeta mensual, existente en veinte de las cuarenta ciudades analizadas, cuesta una media de 34,72 euros. Sus precios, que difieren hasta un 153,7%, van desde los 51,00 euros de Barcelona, válido para los desplazamientos integrados en todos los medios de transporte, hasta los 20,10 euros de Salamanca. Girona y Murcia han incorporado este año dicha modalidad con un coste de 45,30 y 30,00 euros respectivamente. Trece ciudades han incrementado el importe de su tarjeta mensual, de las dieciocho ciudades que han actualizado los precios una media del 4,0%.

Jóvenes, estudiantes, pensionistas, parados…Las cuarenta ciudades analizadas tienen tarifas especiales para jubilados y pensionistas que cumplan determinados requisitos que varían de una ciudad a otra. La mayor parte de ellas, treinta y seis de las cuarenta analizadas, tienen tarifas especiales para jóvenes y estudiantes. Y sólo veintiuna tienen precios bonificados para usuarios discapacitados.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...