Sevilla Actualidad le acerca los perfiles de los premiados en el día de la capital hispalense, el 30 de mayo, día de San Fernando.

Sevilla Actualidad. La ciudad de Sevilla ha hecho entrega, este año, de las Medallas de la Ciudad a tres de los cuatro alcaldes que han gobernado en la ciudad de Sevilla desde la implantación de la Democracia, Luis Uruñuela, Manuel del Valle y Soledad Becerril, después de que Alejandro Rojas Marcos rechazase el reconocimiento por entender que ser elegido alcalde de una ciudad “no es un mérito”.

Luis Uruñuela. Político y abogado sevillano, nacido en el año 1937, fue el fundador del Partido Socialista de Andalucía –PSA-, además de diputado en el Congreso y del Parlamento de Andalucía. Fue alcalde de la ciudad desde 1979 hasta 1983, convirtiéndose así en el primero elegido democráticamente en la localidad.

Manuel del Valle. A Uruñuela le seguiría en el poder Manuel del Valle, sevillano nacido en 1939, que se convirtió en presidente de la Diputación de Sevilla en los años que Uruñuela estaba al frente del Consistorio.

El líder del Partido Socialista Obrero Español –PSOE- se convirtió en primer edil de la ciudad durante dos mandatos consecutivos, desde 1983, cuando consiguió mayoría absoluta, hasta el inicio de la década de los 90. En las elecciones de 1991 no fue candidato a la alcaldía por decisión del partido.

Le siguió en el cargo Alejandro Rojas Marcos bajo las siglas del Partido Andalucista y apoyado por el Partido Popular. Rojas Marcos estudió derecho en la Universidad de Sevilla y tras finalizar sus estudios creó un grupo político clandestino. Fue en 1965 cuando creó Compromiso Político de Andalucía, en 1968 participó en la constitución de la Mesa Democrática de Sevilla.

Ya en 1991, fue elegido alcalde de Sevilla durante una legislatura y diputado en el Parlamento andaluz entre 1994 y 1999. A su retirada como alcalde, optó por realizar las funciones de teniente alcalde junto a Soledad Becerril. En 2004 se presentó a las elecciones europeas, pero el fracaso en las mismas le llevó a su abandono del partido y se retiró de la vida política.

Soledad Becerril. La siguiente en ocupar la alcaldía fue Soledad Becerril, madrileña de nacimiento. Fue ministra de cultura entre 1981 y 1982. Becerril fue licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid, y profesora en la Universidad de Sevilla.

En 1995 llegó a ser primer edil del Consistorio hispalense, en el que estuvo hasta 1999. En 2004 fue senadora y en 2008 diputada por la circunscripción electoral de Sevilla. En 2008 ya recibió la Medalla de Oro de Andalucía.

Otros galardonados

María Esperanza Sánchez Delgado. Ha desarrollado su trabajo profesional en la Cadena Ser y más específicamente en Radio Sevilla, donde ha realizado programas como ‘La hora de la verdad’. Con su participación, ha conseguido que se contribuya en el debate informativo en torno a los temas de máxima actualidad nacional.

Su voz se identifica con el papel más significativo que pudo jugar un medio de comunicacón en la lucha del pueblo andaluz para conseguir su autonomía. Antes de su vuelta, dirigió y presentó ‘A vivir que son dos días’ y tras ello se incorporó al programa de Iñaki Gabilondo, ‘Hoy por hoy’, donde firmó comentarios políticos, formando parte de la tertulia femenina ‘El Sacapuntas’.

En la actualidad, presenta y dirige el programa de entrevistas de Radio Sevilla ‘A Vivir Sevilla’ y forma parte de ‘La ventana de Andalucía’. Colabora con El Correo de Andalucía así como con programas de debates como ’59 Segundos’ de TVE o ‘El Meridiano’ de Canal Sur.

Esperanza Sánchez posee numerosos galardones profesionales como el Premio Ondas de Radio, el de Andalucía de Periodismo, el Meridiana del Instituto Andaluz de Mujer, y más recientemente el de la Medalla al Mérito en el Trabajo.

Fernando Gelán. Fernando Gómez Martínez, sevillano de 73 años, lleva medio siglo dedicado a la profesión del Periodismo, siendo actualmente el profesional más veterano de la prensa sevillana en activo.

Cuando tan solo contaba con 18 años, comenzó a realizar trabajos de fotoperiodismo junto a su padre, Ángel Gómez Beades, conocido como Ángel Gelán. Fernando ha trabajado para El Correo de Andalucía, Hoja del Lunes, Novedades, Revista Campo y Suroeste. Además, fundó la revista El Cofrade y La Voz del Distrito, medio de comunicación que dirige hoy en día.

Consuelo Varela Bueno. Investigadora y directora desde 1993 a 2000 del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Escuela de Estudios Hispano Americanos, ha dirigido el Real Alcázar de Sevilla, convirtiéndose así en la primera mujer en conseguirlo. Es miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Indias, de Colonial Latin American Rewiew (Washington) y de la Colección de Monografías ‘Biblioteca Americana’ del CSIC.

Desde 1999 es investigadora principal del proyecto de la DIGICYT, ‘Escrituras de la Historia’ y ha escrito multitud de artículos y publicaciones, especializándose en la figura de Colón.

Manuel Román Silva. A pesar de ser farmacéutico, es una de las personas más relevantes del mundo de las cofradías sevillanas. Durante ocho años ha ocupado el cargo de Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, también fue consejero-vocal de las hermandades de Gloria y tesorero. En su terreno profesional ocupó la Fundación Farmacéutica Avenzoar y fue tesorero del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Sevilla.

Cuenta en su haber con la Medalla conmemorativa de Maestrante por el Rey, otorgada por la Real Maestranza de Caballería.

Pepe el ‘Peregil’. Por otra parte, otros de los elegidos para recibir la medalla de la ciudad es el saetero José Pérez Blanco ‘Peregil’. La distinción fue solicitada por las hermandades de la Cena, el Museo, la Exaltación y el Rocío de la capital hispalense. A ellas se unió el Consejo de Cofradías, que escribió un documento a todas las hermandades de Sevilla para que se sumaran a la petición. El colectivo de artistas y la Patronal Hostelera también se han unido, entre muchos otros colectivos.

Los diversos colectivos han solicitado esta medalla al ‘Peregil’ por la labor desarrollada por el saetero durante la Semana Santa de Sevilla, puesto que le ha cantado a la mayoría de las hermandades. Además, ‘Peregil’ siempre ha sido embajador de la ciudad por donde ha viajado y muchos visitantes acuden a su conocida taberna.

Una de las labores fundamentales y destacadas del saetero es la asistencia a favor de las Bolsas de Caridad de las hermandades y asociaciones que lo han llamado para participar desinteresadamente en festivales benéficos, no negándose a ninguno de ellos.

Sadiel. Sadiel, empresa fundada en el año 1984, se dedica a prestar servicios que contribuyen a la modernización de los sistemas de información de las empresas sevillanas y de las instituciones cuyas sedes administrativas se encuentra en Sevilla.

Situada entre las diez primeras consultoras españolas del sector TI nacional por volumen de facturación, la octava para el Sector Público y la sexta en el mercado de Utilities, aúna esfuerzo y conocimiento funcional con las empresas líderes del sector a nivel mundial para incrementar su oferta tecnología y de soluciones y responsabilizarse de forma integral en proyectos de gran envergadura.

Esta empresa participó activamente en la Expo 92, así como en proyectos universitarios y del sector aeronáutico. Fue de las primeras empresas que se asentó en el parque Cartuja 93 y la misma que hoy en día integra a más de 1.300 personas, de las que el 80% son sevillanas. Precisamente, desde Sevilla se ha expandido a otras comunidades como Madrid, Cataluña y Extremadura.

Real Círculo de Labradores. El Real Círculo de Labradores también ha recibido la Medalla de Oro de la ciudad de Sevilla por su 150 aniversario, siendo uno de los más antiguos que actualmente existen en nuestro país. Este club ostenta el título de Real, otorgado en 1917 por el Rey Alfonso XIII. Su sede se encuentra en la calle Pedro Caravaca 1, y sus instalaciones deportivas en la margen derecha del río.

El Círculo de Labradores apuesta por el deporte como una parte importante de su organización, por lo que durante todo el año este club elabora multitud de actividades deportivas y culturales constituyendo una referencia de la capital hispalense. Así, las actividades del club se agrupan en deportes federados, donde se encuentran remo, piragüismo, tenis de mesa, baloncesto y pádel; deportes no federados como futbito y actividades para niños entre las que se encuentran futbito, predeporte y gimnasia deportiva, entre otras.

El club, además, cuenta con una sala de lectura y de estar donde, tras un muro de cristal, se reúnen los socios para charlar tranquilamente; una biblioteca con unos 5.000 volúmenes; un patio central, considerado como clausto central del antiguo convento agustino de San Acasio y que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1995 por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Además, el club cuenta con un bar-cafetería, lugar de encuentro de los socios en sus gestiones diarias.

Asociación Española contra el Cáncer. La asociación española contra el cáncer es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de ‘Utilidad Pública’, dedicada a actuar contra el cáncer en los ámbitos de la investigación, prevención, información, diagnóstico precoz, asistencia psicológica, atención social y cuidados paliativos.

Esta asociación lleva actuando 56 años bajo los principios de la independencia, imparcialidad, transparencia, neutralidad y colaboración,  para aunar el esfuerzo de la sociedad, la Administración, las instituciones no lucrativas y el mundo empresarial en la lucha contra el cáncer.

Asimismo, se promueven programas en el campo de la investigación oncológica mediante becas y ayudas a través de su Fundación Científica.  Además, es el primer donante de fondos privados destinados a la investigación oncológica en España.

A contramano. También recibirá la medalla la asociación ‘A contramano’, creada en 1987 para defender los intereses de los usuarios de la bicicleta como medio de transporte, así como de los peatones y de todas las personas que utilicen medios de transporte urbano e interurbano no contaminantes.

Para conseguir los fines, la asociación organiza diversas actividades gratuitas como marchas en bicicletas, excursiones en bici y campañas, proyectos y propuestas. Las marchas en bici es una de las actividades principales de la asociación, pues todos los años organiza el Día Metropolitano de la Bici, participan en el día sin coches y en diversos actos públicos para reivindicar una mayor atención hacia la bicicleta como medio de transporte.

Instituto Murillo. El Instituto Murillo ha celebrado recientemente los 75 años de su fundación. Se creó en 1932 con el objetivo de impulsar la reforma de la Educación en España, eligiendo para ello el modelo educativo de la Institución Libre de Enseñanza.

En 1936 el Instituto fue clausurado por el General Queipo de Llano y reabrió de nuevo una vez finalizada la Guerra Civil bajo el nombre actual de Instituto Murillo. Durante los años, muchas generaciones de mujeres relevantes de la sociedad sevillana han pasado por sus aulas.

El Instituto de Enseñanza Secundaria Murillo se encuentra actualmente ubicado en la calle José María Recuerda Rubio, junto a las universidades de Económicas, Empresariales y Ciencias de la Educación. Tiene su origen en una casa de La Florida en los años 30 donde acudían en régimen de coeducación alumnos sevillanos de familias acomodadas para recibir enseñanzas con el espíritu liberal del instituto-escuela.

La segunda sede del centro fue un Pabellón construido con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 en un solar cedido por el Ayuntamiento de Sevilla durante 75 años denominado Naranjal de la Bella Flor, en la actual Avenida de las Delicias. En 1949 se convierte en Instituto Murillo, primero de los institutos femeninos de Sevilla.

En 1991 el edificio tuvo que ser abandonado por problemas de derrumbamiento, por lo que el centro tuvo que trasladarse un breve tiempo al Palacio de San Telmo hasta que concluyeron las obras de la actual sede del barrio de Nervión.

CEIP José María del Campo. Situado en la calle Pagés del Corro, fue mandado a construir por Cayetano Luca de Tena, alcalde de Sevilla en 1907, siendo su arquitecto Aníbal González. El colegio lo inauguró el Rey Alfonso XIII y su esposa la Reina Victoria Eugenia en marzo del 1909, constituyendo el regalo que la ciudad de Sevilla les hizo.

En un primer momento el centro fue una escuela de niños y niñas, con un director para cada uno de ellos. En la época de las arriadas era el lugar elegido en el barrio para acoger a las familias que se quedaban sin hogar y el primer colegio de Triana que se acondicionó para recibir alumnos con dificultades motoras. Posteriormente, en los años 40, se habilitaron aulas para niños tracomatosos. Durante la República se llamó Colegio Triana, y tras la muerte de D. José Mª del Campo adquirió su actual nombre.

En los años 60 debido al deterioro de las instalaciones, el alcalde decidió derribar el Colegio y enviar a los alumnos en autobús al Polígono San Pablo. Ya en 1999 la Consejería de Educación determina que en el colegio trianero se impartan enseñanzas de bilingüe en francés, permitiendo así que los alumnos se pusieran en contacto con niños de otras culturas mediante correo ordinario y electrónico y realizando viajes al final de cada etapa a distintos lugares de Francia.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...