Este día nace con la intención de sensibilizarnos acerca del papel de los abuelos en nuestra vida./Prensa 'Mensajeros de la Paz'

Solo, ¿pero cuánto?

Abuelo

Hoy se celebra el Día de los abuelos, iniciativa que persigue sensibilizar a la sociedad española respecto a esta figura familiar.

En el año 1982, la Organización de las Naciones Unidas realiza una Asamblea Internacional sobre el Envejecimiento, un intento de crear una sociedad para todas las edades y hacer hincapié en considerar a las personas de la tercera edad como unos agentes sociales tan válidos como el resto.

Fruto de esa reunion y posteriores, se crea eventos como el Día Internacional de las Personas de Edad, con el 1 de octubre como fecha elegida. Pero como sucede con otras efemérides del mismo estilo, en cada país se suele celebrar en fechas diferentes. En el caso de nuestro país, el día es el 26 de julio, ya que el santoral corresponde a San Joaquín y a Santa Ana, que según cuenta la tradición eran los padres de María y por lo tanto, abuelos de Jesús de Nazaret.

Gran fiesta para los abuelos en Madrid

Quién promueve este evento es la ONG ‘Mensajeros de la Paz’. Esta organización trabaja desde hace trece años en impulsar e intentar institucionalizar el Día de los abuelos para sensibilizar a la sociedad sobre esta figura familiar, que conozcamos y valoremos su papel y pongamos atención en sus necesidades y carencias.

En Morata de Tajuña (Madrid) se celebra una gran fiesta para nuestros mayores con muchos actos./Prensa 'Mensajeros de la Paz'Ciudades como Cáceres o Salamanca celebran el martes diversas actividades por la efeméride, como talleres, juegos, teatros de marionetas, entre otras. Pero la gran fiesta para nuestros mayores tiene lugar en una localidad de Madrid: Morata de Tajuña.

Preparada por la anteriormente mencionada ONG, tiene un calendario de eventos con actos como una Misa, un gran almuerzo, actuaciones musicales, baile, entrega de regalos, y algunas otras sorpresas para los 1000 abuelos que se esperan que asistan.

Cuestionario a personalidades sobre sus abuelos

‘Mensajeros de la Paz’ también ha realizado un cuestionario a medio centenar de personalidades, altos cargos de la Administración, escritores, periodistas, obispos y empresarios, etc.; sobre la importancia de los abuelos en nuestra vida.

Por ejemplo, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que ha relatado su experiencia: “Mi abuela paterna era maestra y recuerdo que, cuando estudiaba las oposiciones para el Cuerpo de Inspectores de Trabajo, ella me tomaba la lección, ayudándome así a preparar los exámenes”.

El psicólogo Javier Urra comenta que “un antídoto contra la violencia juvenil es el permanente contacto con los abuelos”; el periodista Jesús Hermida suplica “que no les envíen al cementerio de elefantes, por favor” y Carlos González Bosch, presidente del Grupo Cofares, sentencia: El abuelo es la experiencia y la prudencia. El referente y la solidez.”

Cuando se tratan de los abuelos, no hay palabras suficientes para definirlos. Ni ellos, ni esos momentos vividos durante la infancia y la adolescencia, hasta que llega el triste momento de verlos partir. Experiencias, consejos, enseñanzas que se amoldan a nuestro carácter y al de toda la sociedad. Porque ya lo dice el refrán: más sabe el diablo por viejo, que por diablo. Y para ellos, este día para homenajearlos como se merecen.

www.SevillaActualidad.com