premios-nacionales-alares-us-220711

Las tres mujeres galardonadas aportan una visión positiva y enriquecedora de la conciliación.

El Grupo de investigación INRHO, formado por las profesoras de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla Inés Martínez-Corts y Lourdes Munduate, y  la doctoranda del Doctorado de RRHH de la Universidad de Sevilla Marina Boz, ha recibido un Premio por su labor a favor de la conciliación trabajo-familia.

Concretamente, las tres investigadoras han sido reconocidas por aportar una visión positiva y enriquecedora sobre la conciliación laboral y familiar, durante  la V Gala de los Premios Nacionales Alares en materia de Conciliación y Responsabilidad Social.

Una parte importante de los hallazgos de este grupo de investigación se ha publicado en la Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, en un artículo que lleva por título “Breaking negative consequences of relationship conflicts at work: The moderating role of work-family enrichment and supervisor support”.

El trabajo de las tres investigadoras contribuye al ámbito de la conciliación desde una visión positiva, según la cual, la participación activa tanto en el trabajo como en la familia facilita la adquisición de diferentes recursos para poder afrontar situaciones estresantes, como las que se derivan de los conflictos interpersonales en el trabajo. De este modo, en el artículo se indica que la conciliación trabajo-familia enriquece a las personas mejorando su sentimiento de logro, el aprendizaje de nuevas habilidades y el buen humor. Además, también puede actuar como un recurso capaz de atenuar los efectos negativos de los conflictos de relación en trabajo sobre la satisfacción laboral.

En los últimos años, las tres autoras han analizado diferentes aspectos de la conciliación trabajo-familia de más de 1.000 trabajadoras y trabajadores en Andalucía,  de diferentes localidades, sectores de actividad, categoría profesional y situaciones personales. Los resultados han sido contundentes al confirmar que la conciliación trabajo-familia tiene mayor capacidad de enriquecer que de generar conflicto entre los dos ámbitos.

Este premio representa el reconocimiento por parte de los agentes responsables del fomento de la responsabilidad social y la competitividad en las empresas, de los aspectos positivos de la conciliación trabajo-familia. Se pone así de manifiesto la relevancia de la conciliación como factor estratégico para el desarrollo empresarial, social y personal.

En este sentido, las autoras del artículo desean que la difusión de trabajos como éste contribuyan a reducir la connotación negativa que tradicionalmente se ha asociado a este fenómeno en nuestra sociedad.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...