Robot del proyecto / Virgen del Rocío

El Hospital Universitario Virgen del Rocío está liderando una oferta tecnológica lanzada por la Unión Europea cuyo objetivo es el diseño, desarrollo y validación de una plataforma robótica que dé soporte a los profesionales sanitarios en la evaluación (motora y cognitiva) de pacientes de edad avanzada. En este proyecto europeo, denominado CLARC, participan como socios la Universidad de Málaga, la Universidad Carlos III de Madrid, Metralabs (empresa de robótica Ilmenau, Alemania) y Active ageing (Troyes, Francia).

La investigadora principal y coordinadora del consorcio europeo, Cristina Suárez, ha presentado a la Comisión Europea este viernes 25 de enero los resultados preliminares de esta iniciativa para superar la evaluación oficial de la fase III PDTI (Public end-user Driven Tecnological Innovation) Healthcare, en la Oficina de Bruselas de la EuroTech Universities.

El robot se está pilotando ya con pacientes reales en el Hospital Universitario Virgen del Rocío y en algunos centros pertenecientes al Distrito Sanitario de Atención Primaria Aljarafe-Sevilla Norte, como el centro sociosanitario San Nicolás en Cantillana, el centro de atención primaria del Viso del Alcor y el centro sociosanitario Residencia Mairena del Aljarafe.

En concreto, los investigadores van a desarrollar la tecnología que dé respuesta a las necesidades propuestas por un consorcio de compradores públicos europeos. Una vez analizados los resultados y finalizado el proyecto, el robot se pondrá en el mercado.

Precisamente la novedad de esta oferta tecnológica europea radica en este aspecto: en que un hospital público, el Hospital Universitario Virgen del Rocío, lidera uno de los dos modelos que se van a desarrollar en Europa dentro del modelo de Compra Pública de Innovación ECHORD++ (7FP), para el reto ‘Robotics for Comprehensive Geriatric Assessment (CGA)’. Participa de este modo en uno de los dos consorcios ganadores que ofrecerán una solución tecnológica en Europa.

Los trabajos se encuentran ya en la tercera de las tres fases previstas, después de haber finalizado una primera etapa de diseño del robot, y una segunda de desarrollo real del modelo.

En la primera fase, tres consorcios europeos compitieron porque solo dos de ellos han sido seleccionados para continuar en las dos siguientes fases. El Hospital Universitario Virgen del Rocío logró superar esta primera etapa eliminatoria de diseño y actualmente se encuentra liderando el periodo final de evaluación.

Según Cristina Suárez, miembro del Grupo de Innovación Tecnológica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, “supone una gran experiencia dado que estamos liderando una solución robótica de mercado que va más allá de una idea, es una realidad que cubre una necesidad actual. La esperanza de vida está aumentando el número de pacientes mayores con enfermedades crónicas, al tiempo que está demostrado que la evaluación geriátrica integral proporciona beneficios para las organizaciones sanitarias, dado que posibilita prevenir y predecir eventos”.

Con esta solución, los investigadores pretenden dar soporte a dicho proceso. “Esperamos que con CLARC cambie en un futuro próximo la forma de evaluar a pacientes geriátricos, optimizando el proceso, reduciendo tiempo de profesionales, dado que el robot proporcionaría evaluaciones objetivas”, concluye Cristina Suárez.