Foro de Gobiernos locales / Ayuntamiento de Sevilla

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Fibes ha acogido la inauguración del II Foro de Gobiernos locales. Este evento se celebra hasta el 26 de enero  y estará presidido en su jornada central por el Rey Felipe VI. El acto inaugural ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, entre otras muchas autoridades de las 170 delegaciones países participantes. En total, el Foro cuenta con más de 1.300 inscritos de numerosas nacionalidades, representantes de gobiernos locales e instituciones que están en Sevilla para reclamar un mayor peso en la política global.

En su discurso de bienvenida, Espadas ha definido Sevilla como una ciudad “acogedora y universal”, características que volverán a demostrarse en este Foro que supone “el encuentro con 170 ciudades de todo el mundo para conocernos mejor, intercambiar experiencias y proyectarnos hacia el futuro”.

Espadas ha recordado el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), “la hoja de ruta que marcará el camino los próximos años” y uno de los temas en torno a los que gira esta cita internacional. Además, ha mencionado la recién estrenada capitalidad del espacio por parte de Sevilla y se ha detenido en la celebración del Año Magallanes, una ruta que hace 500 años partió de la ciudad para convertirse en la primera circunnavegación del mundo, en un momento histórico «en el que las ciudades tenían más peso que los Estados”.

Espadas ha manifestado su interés por celebrar la efeméride creando planes de colaboración entre las distintas urbes. “Tenemos que dejar de mirarnos en nosotros mismos y, lejos de políticas proteccionistas o estancadas, debemos centrarnos en la apertura de los gobiernos locales para lograr objetivos”, ha pedido.

El alcalde también ha destacado algunas novedades de la edición, como la presencia del tejido empresarial sevillano, a través de 18 empresas que representan la internacionalización y el talento de diversas compañías e instituciones. “No es casualidad que 500 años después estemos aquí para hablar de un proyecto global”, ha ampliado.

Tras el alcalde, también ha oficiado la apertura del Foro Jean-Claude Dardelete, que ha expuesto su experiencia como vicepresidente de Toulouse Metropol y ha reseñado la importancia de las colaboraciones su ciudad y Sevilla, dos urbes que, a su juicio, tienen numerosas características en común, como el desarrollo de la educación, la investigación y la industria. “Todo lo que es global tiene que desarrollarse a nivel local”, ha explicado antes de animar, como lo ha hecho Espadas, a establecer vínculos racionales y reducir los costes y las complejidades para avanzar con intereses conjuntos hacia un mejor futuro. “Sevilla y Toulouse son dos ciudades que quieren ser líderes en este camino”.

Sevilla en el mapa internacional

Espadas ha indicado que hace dos años Sevilla asumió como objetivo estratégico el compromiso internacional para, a través de la reflexión y el debate, afrontar los grandes retos globales. “Defendemos a sostenibilidad, las políticas sociales y la innovación tecnológica. Y también el turismo como herramienta de reactivación económica y proyección en el mundo. Hace dos años decidimos jugar en una liga de ciudades que desean internacionalizar su patrimonio, en una sociedad global y frente a problemas locales del planeta”, ha enumerado.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha presidido el segundo gran acto de la mañana con un discurso durante el que ha agradecido a Sevilla y su alcalde el esfuerzo por crear este encuentro «necesario». “Para ser global, primero hay que ser local”, ha sugerido Calvo en alusión a unas palabras que le transmitió en su día el escritor Carlos Fuentes.

Posteriormente, la vicepresidenta se ha referido a la odisea de Magallanes y Elcano: “Hace 500 años, desde el valor y el espíritu de aventura, Portugal y España quisimos descubrir el mundo. Hoy estamos en el mismo punto de volver a mirarnos, a conocer las dimensiones de los problemas que van a venir. Problemas que no son sólo son físicos, sino también inmateriales, que se relacionan con los valores éticos a través de los que se trazan las políticas verdaderas. Y lo digo desde una ciudad en la que se produce algo maravilloso: que su pasado es su futuro”.

Por otra parte, Calvo ha recordado que es responsabilidad de los Gobiernos trabajar en sostenibilidad, en propuestas equitativas que hagan habitable un mundo que nos pueda albergar a todos. “De lo que se trata es de vivir la vida, vivirla para todos y cada vez mejor”, ha concluido antes de recordar que estos objetivos sólo pueden lograse desde “el acto revolucionario que comporta escucharnos unos a otros para sostener las democracias y no movernos de la posición firme de defenderlas para mejorarlas”.

“Como decía Simone de Beauvoir, lo pequeño es lo grande”, ha rematado Calvo para referirse a la importancia que deben adquirir las ciudades en el futuro del planeta. “Todos debemos salir de este Foro que valoro y aprecio con una parte de asunción de responsabilidad de las tareas».

Junto a la presidenta, también han protagonizado el acto inaugural Antoinette Guhl, teniente alcalde de París, José Luis Carneiro, secretario de Estado de las Comunidades Portuguesas del Ministerios de Negocios Extranjeros y Carlos Martínez Mínguez, alcalde de Soria y presidente de la Comisión Internacional de la FEMP.