El colectivo ecologista dice que afecta a los monumentos sevillanos declarados Patrimonio Mundial y que, por ello, es necesario antes informar al organismo.

El grupo Ecologistas en Acción ha anunciado que denunciará ante la Unesco la derogación del Plan de Ordenación Viaria del Casco Histórico para la protección de la Zona Monumental, conocido como Plan Centro.

Según sostiene el colectivo ecologista, “todo Estado que logra que Unesco le declare algún bien como Patrimonio Mundial se obliga a informar a ésta de cuantos proyectos, planes y actuaciones puedan incidir en la preservación del bien. Y esto previamente a su aprobación, para que este organismo pueda pronunciarse con antelación, si lo considera oportuno. Una obligación con rango de ley aquí al así establecerlo la Ley de Patrimonio Histórico Español en su Disposición Adicional Séptima”.

Para Ecologistas en Acción, “eliminar el Plan Centro incrementará el flujo de vehículos por todo el Casco Histórico y sus alrededores; y, claro, por las cercanías de dichos monumentos. Y sus gases son nocivos no sólo para las personas sino también para los monumentos: la Catedral sabemos que lo ha sufrido de forma notoria. La pretendida derogación del plan, pues, ha de ser comunicada a Unesco antes de realizarse; y el Ayuntamiento ha de esperar a que este organismo se pronuncie al respecto”.

A su juicio, el Plan de Ordenación del Casco Histórico para la protección de la Zona Monumental “aunque mejorable, ha logrado disminuir de forma apreciable la creciente invasión de automóviles que a diario sufría este sensible espacio hacía ya demasiado tiempo. Una medida que llevaban lustros planteando los especialistas en materia de movilidad e, incluso, planificaciones concretas (desde el Plan Intermodal de Transportes, de 1995 hasta el vigente PGOU de Sevilla, de 2006). Pero el simple anuncio de su prevista derogación y las irresponsables revelaciones municipales de que, en realidad, el plan ya no se está haciendo cumplir han provocado un evidente efecto llamada, como ya puede percibirse de manera muy clara en las vías de acceso al Casco Histórico”.

Ecologistas en Acción cree que “el incremento de la circulación en torno a la zona monumental será otro factor que provocará la, desgraciadamente, cada vez más posible y cercana decisión de Unesco de incluir a Sevilla en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro” y, también por este motivo, vuelve a pedirle al Ayuntamiento que reconsidere la derogación del Plan Centro.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...