Acto celebrado / UPO

La Universidad Pablo de la Olavide ha acogido durante la mañana de este 22 de enero la firma de diferentes convenios específicos de colaboración entre la UPO, la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas, la Real Federación Andaluza de Fútbol; la Fundación del Real Betis Balompié y Factor Phi, Know-Lence Factory, S. L. para la realización del título propio de experto en ‘Competencias clave del siglo XXI para gestores y directivos de fútbol’, gestionado por el Área de Formación Permanente de la Fundación UPO.

El acto ha contado con la presencia de Miguel Ángel Gual Font, vicerrector de Postgrado y Formación Permanente de la UPO; Alfonso Escribano del Vando, presidente de la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas; Eduardo Herrera Jiménez, presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol; Rafael Gordillo Vázquez, presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol y Raquel Casero Egido, administradora de Factor Phi, Know-Lence Factory, S. L. Además, también han estado presentes Marta García Tascón, directora académica del curso y Gabriel Calderón Pellegrino, director de la Escuela del Real Betis Balompié.

Durante su intervención, Miguel Ángel Gual ha valorado de forma positiva la puesta en marcha de este título, así como el poder aunar la colaboración en torno al mismo de diferentes entidades, “una oportunidad para abrir nuevos campos a nuestros estudiantes y ofrecer nuevas perspectivas de futuro”. Asimismo, lo ha considerado una gran oportunidad para seguir avanzando y trabajar en nuevos proyectos.

Asimismo, tanto Rafael Gordillo como Eduardo Herrera han mostrado su satisfacción tras la firma puesto que ambas instituciones tienen una clara vocación de trabajar en el mundo educativo, destacando que el deporte y la educación deben ir unidos. Por su parte, Alfonso Escribano ha calificado este programa formativo de “innovador”, al tiempo que ha deseado que el acuerdo sea sólo el inicio para que se incluya esta formación en los estudios reglados.

Por último, Raquel Casero ha agradecido a las entidades firmantes su apuesta por un concepto de estudios un poco desconocido, aunque “uno de los objetivos de la agenda 2020 es la formación en competencias clave y las competencias digitales”.

Dicho curso, que se celebrará del próximo 5 de marzo al 16 de julio, se ha organizado “por la trascendencia y la repercusión social y económica tan importante que el fútbol tiene en España”, según explica Marta García Tascón. “Buscamos que los clubes y entidades futbolísticas practiquen una gestión eficiente de los recursos y posean líderes inspiradores de los mejores valores del deporte”, asegura la directora.

Y es que el desarrollo de competencias como la gestión eficiente del pensamiento y las emociones tendría consecuencias bastante positivas, puesto que “en la mayoría de las encuestas realizadas en las organizaciones deportivas, las relaciones entre las personas son el aspecto más crítico y determinan absolutamente los resultados, incluyendo el económico”.

Aunque todavía queda mucho por hacer en este terreno, la profesora de la UPO reconoce que cada vez hay más y mejores directivos y gestores de fútbol españoles con la formación adecuada, aunque admite que se necesitan gestores a la altura del interés social que despiertan y del volumen económico que manejan.