El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad ha lanzado la primera convocatoria de subvenciones específicas para proyectos orientados a la lucha contra las agresiones sexuales por un importe de 250.000 euros. “Vamos a impulsar iniciativas que trabajen en la sensibilización, prevención y/o el asesoramiento a mujeres víctimas de agresiones sexuales o cualquier otra forma de violencia sexual”, ha señalado Myriam Díaz, delegada de Igualdad. Además, ha añadido que los proyectos abordarán específicamente eventos festivos, deportivos, recreativos y de ocio y tiempo libre, con especial atención a la población joven y adolescente.

“Queremos concienciar y prevenir las agresiones sexuales o cualquier otra forma de violencia sexual y promover unas primeras orientaciones adecuadas a las víctimas de dichas agresiones, en los contextos antes citados, mediante la participación del tejido social”, ha añadido. El presupuesto máximo que el Ayuntamiento aportará a un proyecto es de 50.000 euros.

Entre las cuestiones que se van a valorar a la hora de seleccionar los proyectos subvencionables en esta convocatoria destacan los siguientes el enfoque feminista; la elaboración de materiales de difusión en varios idiomas para llegar a víctimas de violencia de género de otras nacionalidades; proyectos que contemplen la realización de actuaciones de sensibilización y prevención de agresiones sexuales en eventos festivos, deportivos, recreativos y de ocio y tiempo libre en distrito/s de la ciudad; proyectos que contemplen la creación de puntos morados de información al público y/o de asesoramiento a víctimas, pudiendo incluir acompañamiento a recursos especializados; proyectos que prevean actuaciones de captación y formación de voluntariado; proyectos que incluyan la creación de redes de apoyo a víctimas y sobrevivientes; proyectos que detallen la organización y realización de actividades grupales, que favorezcan el empoderamiento de potenciales víctimas entre mujeres jóvenes y adolescentes, así como de las víctimas (sin limitación de edad), así como proyectos que incluyan como previsión la contratación de al menos una mujer desempleadas.

El plazo para presentar los proyectos se abrirá la próxima semana  y la ejecución tiene de plazo hasta el 31 de diciembre de 2019.

Por otro lado, la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria ha introducido una mejora este año en los Centros de Información y Atención a la Mujer como es el servicio de traducción. “Gracias a esta priorización de los recursos para atender a víctimas de violencia de género hemos lanzado un contrato de 15.000 euros para que todos los CIAM cuenten con un servicio de traducción e interpretación para dar respuesta a una realidad existente en nuestra ciudad: el número de víctimas de violencia de género de otras nacionalidades que tienen graves problemas para comunicarse, lo que complica las posibilidades de ayuda por parte de los servicios municipales.

Este servicio de traducción permite en primer lugar que la plantilla de los CIAM pueda solicitar la presencia de traductores  en distintos idiomas cuando así se requiera por las características de la víctima que esté siendo atendida”, ha subrayado la delegada.

En segundo lugar, este contrato permite que por primera vez hayamos iniciado una traducción de la documentación y los folletos informativos de los que disponemos en los CIAM para poner al servicio de las víctimas la mayor documentación posible y de la forma más accesible, una iniciativa que ha arrancado con inglés y francés, pero que se ampliará a lo largo del primer semestre con la incorporación de rumano, árabe y chino.

Estas iniciativas se unen a otras ya realizadas por el Gobierno actual. “Cuando arrancó este mandato en 2015, las políticas de igualdad, entonces incluidas dentro del área de Bienestar Social, tenían un presupuesto total de 1,4 millones de euros. En estos momentos, contamos con una consignación presupuestaria de 3,5 millones de euros. Es decir, hemos conseguido triplicar los recursos destinados a la promoción de la igualdad, la lucha contra la violencia de género o la erradicación de la prostitución”, ha recordado Díaz.

En este sentido, Díaz ha destacado que, gracias a esta apuesta reflejada en el presupuesto, se han venido desarrollando estrategias claras y definidas de actuación como lo demuestran el I Plan Municipal contra la Violencia de género, el IV Plan Municipal por la igualdad y el II Plan Municipal contra la prostitución, la explotación sexual y la trata.

A ello se unen otras iniciativas como los programas de coeducación que llegan a más de 70 centros educativos; la red de espacios contra la violencia de género; la red de CIAM que se sostiene ya en un 100% con recursos propios y con estabilidad; el refuerzo de las líneas de subvenciones a colectivos; la programación de eventos y acciones en torno al día contra la violencia de género o el día contra la prostitución; los programas de formación en prevención contra la violencia de género en diferentes colectivos; las campañas y acciones de sensibilización y el proyecto piloto de paradas antiacoso en Tussam.